Los trabajadores por cuenta propia de este municipio de Minas inscritos en el Registro de Contribuyentes de la ONAT, continua hasta la presente fecha en ascenso. De los incorporados a partir del nuevo proceso de ampliación y flexibilización, iniciado con la puesta en práctica del Decreto-Ley 32 de octubre del 2010.

La mayoría de los trabajadores por cuenta propia se dedican a actividades propiamente de trabajo tales como transportistas, arrendadores, trabajadores contratados entre otras.

Las actividades de trabajo más demandadas son Productores Vendedores de alimentos en sus distintas modalidades; Productores Vendedores de artículos de uso en el hogar, Carpinteros, Zapateros y Barberos; además de los ya mencionados Transportistas y Arrendadores según nos informó Yanet de Moleón Loyola, funcionaria de la ONAT en el territorio.

Hoy en día el Trabajo por Cuenta Propia contribuye a la producción de bienes y la prestación de servicios útiles al pueblo, y constituye una fuente de empleo para las personas y de ingresos al presupuesto estatal con sus contribuciones, para el financiamiento de diversas actividades y prestaciones a la población.

Desde el 3 de enero y hasta el 30 de marzo, se está desarrollando la campaña del pago voluntario del impuesto sobre los ingresos personales. La liquidación de este tributo se hace mediante los modelos de Declaración Jurada, de acuerdo con el tipo de actividad que se realice y la moneda en que se opere.(Igdeliza Olivera Planas/Radio La Voz del Bayatabo-Minas)

Anuncios