plantas-medicinales  El municipio de Minas continúa con la implementación del Programa de Plantas Medicinales, destinado fundamentalmente a la fabricación de diversos fitofármacos, para combatir el catarro, el asma, la fiebre, lesiones en la piel y otras muchas afecciones.

En cada consejo popular del territorio se aplica la utilización de áreas balanceadas para el incremento de la producción de canteros en organopónicos y casas de cultivos semiprotegidos para la siembra de aquellas especies que son de difícil desarrollo, entre las que sobresalen, la manzanilla, tilo, menta, llantén, albahaca, sábila, mejorana y el orégano, con el propósito de venderlas frescas a la población.

Según datos recogidos mediante una encuesta realizada por especialistas de la Dirección Municipal de Salud,  la eficacia de esas plantas se demuestra mediante la aplicación de cataplasmas, tinturas y ungüentos y la ingestión de cocimientos, tisanas, zumos y jarabes, fundamentalmente. A nivel mundial, el 25 porciento de los medicamentos tradicionales contiene sustancias de origen vegetal que ayudan al organismo en su lucha contra las enfermedades.

En la recta final del primer trimestre del año 2013 se incrementará el cultivo de plantas medicinales con el protagonismo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y en respuesta al Lineamiento 158 de la Política Económica y Social del Partido, que plantea, prestar la máxima atención al desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional.

Maykel Torres de la Rosa/Radio La Voz del Bayatabo – Minas

Anuncios