central-azucarero-cienfuegoUn personal cada vez más calificado es lo que necesitará en un futuro próximo la industria cubana del azúcar, por lo que el Grupo Azucarero AZCUBA y el Ministerio de Educación (MINED) trabajan en el diseño de nuevos perfiles profesionales que satisfagan esa necesidad.
Raúl Varela, director del Centro Nacional de Capacitación Azucarera, comentó a la prensa que en cuestión de unos años las personas que operen las cortadoras deberán poseer un nivel académico de Técnico Medio por la complejidad de la tecnología que emplearán.
Las máquinas CASE que estamos importando de Brasil y China tienen un sistema completamente computarizado, y más adelante también se comprarán tractores automatizados que no pueden estar a cargo de obreros como los de hoy, quienes a veces no superan el 6to grado de escolaridad, apuntó.
Eso no significa que esos trabajadores queden desempleados –subrayó-, seguirán usando sus combinadas, pero si desean superarse, pueden pasar el curso que se le  ofrece a estudiantes y profesores para aprender a usar las CASE con un simulador que les permite cometer errores sin dañar esos equipamientos que cuestan miles de dólares.
Emilio Hernández, director de Enseñanza Técnico-Profesional del MINED, explicó que la industria azucarera de Cuba valora introducir otro cambio, que consistiría en emplear la biomasa cañera para generar energía eléctrica.
Para esos planes de AZCUBA, es necesario abrir nuevas carreras –acotó -, que estarían pensadas también para el aprovechamiento del llamado “tiempo muerto” que siguen a los cuatro meses que como máximo dura la zafra, el cual se puede utilizar para buscar nuevos productos derivados.
Lo que evaluamos es iniciar un Técnico Medio en Agrotecnia de la Caña, que estaría pensado para el trabajo al pie del cultivo, y el de Procesos Agroindustriales, cuyas funciones se desarrollarían más bien al interior del central, abundó.
En estas proyecciones es clave motivar a los jóvenes por estos perfiles -anotó-, por eso para darles visibilidad convocamos a los más de mil alumnos de las especialidades azucareras a medir sus fuerzas en la Primera Competencia de Pelotones Estudiantiles de Corte y Tiro Mecanizado de la Caña, que tendrá lugar en el mes de abril.

Fuente: AIN

Anuncios