madre_hijoUna veintena de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arribará el próximo domingo a La Habana para analizar la posible validación de Cuba como el primer país del mundo en eliminar la sífilis y el VIH/sida por la vía materno infantil.
La noticia fue dada a conocer por el doctor José Ángel Portal, vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) durante un encuentro con la prensa especializada, efectuado en la capital, al que asistieron el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro del ramo y otros viceministros.
Esos especialistas se ubicarán en consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, policlínicos, hospitales y laboratorios en diferentes provincias, donde evaluarán los resultados del programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual y será definido si Cuba logra la mencionada validación, subrayó Portal.
Aseguró el vicetitular que la nación antillana está en condiciones de alcanzar la certificación de ese organismo internacional de las Naciones Unidas por los resultados notables de ese programa.
En opinión de la doctora Rosaida Ochoa, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, los consultores visitarán instituciones sanitarias en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Aclaró que para certificar que un país eliminó la transmisión materno infantil de sífilis congénita, debe tener, entre otros indicadores, una tasa de transmisión vertical igual o menor de 0,5 por cada mil nacidos vivos, mientras en VIH, debe ser igual o menor del dos por ciento.
Asimismo significó que la cobertura de atención a embarazadas deber ser del 95 por ciento, el acceso a pruebas de VIH, superior al 95 por ciento, la protección de tratamiento antirretroviral a gestantes seropositivas igual o mayor de esa cifra, y también se debe tener en cuenta el sistema de información estadística y la notificación de casos, precisó.

Tomado de AIN

Anuncios