VII-cumbre-americasCuba expondrá sus experiencias en la implementación y desarrollo de proyectos de colaboración internacional en la rama energética durante el II Foro Empresarial que se efectuará en Panamá paralelo a la VII Cumbre de las Américas.
En este sector desempeñan un rol protagónico los convenios de trabajos suscriptos con los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)  y Petrocaribe.
El presidente venezolano Hugo Chávez fue el gran impulsor de esos programas que posibilitaron la cooperación, preparación de capital humano, la reactivación de refinerías, patios de tanques, oleoductos  y plantas hidroeléctricas en naciones del Caribe como Cuba.
Esos mecanismos de integración regional muestran las posibilidades de complementación que tienen las diferentes economías de los países miembros de estos dos tratados,  al permitir el acceso a los recursos energéticos por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo.
Roberto Suárez Sotolongo, director adjunto de la Unión Cuba –Petróleo (Cupet), dijo a la Agencia de Información Nacional que estos programas fomentan la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.
Señaló que en el apartado energético se llevará a Panamá los resultados y experiencias derivadas de la presencia de compañías internacionales en la Isla, en la rama petrolera, además de los estudios realizados en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba, en el Golfo de México, que resumen toda la información seleccionada, acumulada y estudiada por los expertos de la mayor de las Antillas.
Significó que cada vez más  se impone diversificar la matriz energética existente, basada hoy en la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, por lo cual se aspira a elevar de un cuatro por ciento al 22 por ciento el uso de fuentes alternativas de energía en el 2030, a partir de nuevos proyectos atractivos para la inversión extranjera.
De ahí las nuevas políticas implementadas por el Estado cubano para potenciar el uso de las fuentes renovables de energía y la materialización de proyectos internacionales en los cuales exista posibilidad de atraer los capitales foráneos.
Suárez Sotolongo precisó que en el foro empresarial es posible que se produzcan contactos directos con empresarios de todo el continente, incluyendo compañías norteamericanas, con las cuales se podrán producir intercambios de informaciones y posibles proyectos que se pudieran desarrollar con la ínsula, en el marco de las políticas y regulaciones establecidas para estos casos.
Durante la participación de Cuba en el foro, no está previsto realizar presentaciones específicas o promoción directa de proyectos, acotó.
Notificó, además,  que en mayo venidero se celebrará el V Congreso Cubano de Petróleo y Gas,  en el ámbito del VI Congreso de Ciencias de la Tierra, que organiza la Sociedad Cubana de Geología y, en el cual se expondrán las potencialidades de la ZEE  y la cartera de negocios para la inversión extranjera en el sector.

Tomado de AIN

Anuncios