sidaPor Maykel Torres de la Rosa

La Dirección Municipal de Cultura, en Minas de conjunto con promotores culturales, desarrolla acciones educativas para prevenir el VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual en la comunidad.

En los talleres que imparten en escuelas, barrios y centros de trabajo, las promotoras ofrecen argumentos para la comunicación en la pareja, la negociación del uso del condón y otros contenidos que permiten ampliar los conocimientos sobre la pandemia, además de actividades recreativas.

El grupo más afectado por el VIH es el de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), con un 75 por ciento del total de los seropositivos existentes en Minas, de ahí que se elevan las actividades de prevención dirigidas a este sector poblacional para controlar las cadenas de transmisión, enseñar a estas personas a convivir con su enfermedad y elevar su supervivencia.

A través de los proyectos ¨Todo empieza con un Beso¨, ¨Por la vida se lucha viviendo¨, ¨La Vida en Rosa¨ y ¨Unidos en la Esperanza¨, los promotores culturales mineños interactúan en la comunidad con la participación de pacientes diagnosticados, los que trasmiten sus experiencias y se insertan en la sociedad.

El programa de prevención y control del VIH SIDA en Minas cuenta con la asistencia priorizada a los afectados por ese mal que incluye la dieta alimenticia, el seguimiento por el médico de la familia y otros especialistas de las áreas de salud y la aplicación de medicamentos antirretrovirales de manera gratuita en los casos necesarios.

Anuncios