26

Foto: Roberto Ruiz/ Juventud Rebelde

Un homenaje sentido a los mártires de las acciones del 26 de Julio de 1953 devino el acto nacional por la efeméride del Moncada, celebrado en las afueras del antiguo cuartel, hoy convertido en escuela.

En la conmemoración, presidida por el General de Ejército Raúl Castro, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, señaló que «las semillas sembradas por los que cayeron han dado sus frutos», y subrayó que la memoria histórica nunca debe ser olvidada, en referencia a todos los mártires que ayudaron a edificar la nación cubana y especialmente a los 61 caídos en los hechos acaecidos hace 62 años.

«Seamos siempre fieles a la patria y a la Revolución», exhortó el dirigente en la celebración, en la que estuvieron presentes miembros del Buró Político del Partido, varios Héroes de la República de Cuba, Juan Miguel y Elián González e integrantes de brigadas de solidaridad de Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, España y otros países.

En un día como hoy nuestro primer pensamiento va dirigido al Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuya vida y obra están estrechamente unidas a la ciudad de Santiago de Cuba, expresó Machado.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se refirió a la historia de la ciudad, en cuya necrópolis reposan los restos del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; del Héroe Nacional, José Martí; de la Madre de la Patria, Mariana Grajales; de Frank País y otros insignes santiagueros y cubanos.

Machado reconoció la labor de los santiagueros en la reconstrucción de la ciudad que ayer cumplió ayer 500 años, tras el paso del devastador huracán Sandy, en 2012.

La evocación inició por un asalto simbólico a la antigua fortaleza militar, que estuvo protagonizado por niños y jóvenes de Santiago de Cuba, quienes comenzaron el «ataque», al filo de las 5:12 de la mañana, al igual que hace 62 años.

Tomado de Juventud Rebelde

Anuncios