ensenanza_tecnico_profesionA lo largo de 2015 ha aumentado el número de naciones que solicitan los servicios de profesores cubanos para impartir clases en los perfiles de la Educación Técnico-Profesional (ETP), según comentó Eugenio González, director nacional de este nivel de enseñanza.
En entrevista con la AIN, el directivo recordó que a partir de del Congreso Internacional Pedagogía celebrado en febrero, se diversificaron las áreas geográficas y las materias en las que se requieren la experiencia de los docentes de la Isla.
Las solicitudes varían de nación a nación –explicó-, algunos solo quieren asesoría metodológica, otros necesitan profesores frente al aula mejor preparados que los que tienen en sus países, y en algunos casos nuestros docentes tienen que ir a trabajar desde cero, o sea, a crear un nuevo perfil de estudio en las escuelas técnicas o incluso en las universidades.
Electricidad, Mecánica, Agronomía, Matemática, Física, Construcción Civil y Geodesia y Cartografía son de las asignaturas más demandadas por gobiernos extranjeros en los últimos tiempos.
Aunque algunos pedidos proceden de Centroamérica, la mayor cantidad viene del Caribe y los de África crecen continuamente –señaló: es una lástima que a veces no podamos satisfacerlos todos porque el maestro no maneja el vocabulario técnico de su especialidad en otra lengua.
Eugenio González destacó que, para poder satisfacer las crecientes solicitudes, los pedagogos cubanos deberán perfeccionar su dominio de los idiomas inglés, francés o portugués, cuyos conocimientos son medidos por un tribunal de especialistas del país interesado en contratar.
Durante 2014, los servicios académicos en otras naciones le reportaron al Ministerio de Educación ingresos por 15,4 millones de dólares, y se espera que en 2015 llegue a 17.

Tomado de AIN

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