10octubreEl Grito de La Demajagua, iniciador de la primera guerra cubana contra el colonialismo y la esclavitud, será rememorado hoy con un acto político, en el mismo sitio donde ocurrió.

Organizadores de la rememoración dijeron a la AIN que, al cumplirse 147 años del acontecimiento, centenares de personas, la mayoría jóvenes, rendirán homenaje a los protagonistas, en el Parque Nacional La Demajagua, del municipio de Manzanillo, provincia de Granma.

Agregaron que el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros  efectuará, desde hoy hasta el próximo día 17, sus tradicionales presentaciones en lugares donde acamparon los patriotas desde La Demajagua hasta ciudad de Bayamo.

Según historiadores, el 10 de octubre de 1868, en el ingenio azucarero La Demajagua, a 15 kilómetros de la ciudad de Manzanillo, se levantaron en armas unos 500 patriotas, liderados por el terrateniente, abogado y poeta Carlos Manuel de Céspedes.

En aquella jornada, el Padre de la Patria Cubana leyó una trascendental proclama revolucionaria, declaró la independencia absoluta de Cuba del yugo colonial de España y concedió la libertad a sus esclavos, subrayaron.

El mencionado grito marcó el comienzo de la época de las revoluciones sociales en Cuba, donde había surgido un pueblo nuevo, tras más de tres siglos de dominio colonial.

La conspiración que estalló en La Demajagua comenzó en agosto de 1867 en Bayamo; centenares de patriotas estaban en la manigua en el segundo semestre de 1868, y el nueve de octubre de este último año hubo varios alzamientos ordenados por Céspedes, añaden los estudiosos.

Tomado de AIN

Anuncios