AEDES AEGYPTIPor Maykel Torres de la Rosa.

Un programa priorizado por el Ministerio de Salud Pública, el de la erradicación del mosquito Aedes Aegypti, presenta el incremento del 35 por ciento de los focos, con respecto a igual período del año anterior en el municipio de Minas, lo cual motiva que se multipliquen acciones de intervención del personal de la Campaña Antivectorial.

El jefe de la Unidad Municipal de Vigilancia y Lucha Antivectorial, Reinaldo Alfonso Llerena puntualizó la necesidad de realizar el autofocal en cada casa y centro de trabajo como estrategia que debe ser adoptada en los consejos populares para evitar la detección de focos del vector.

El Aedes Aegypti, es un ejemplo de adaptación de una especie de mosquito al ámbito humano, con criaderos, hábitat, fuente de alimentación, desplazamientos activos y pasivos ligados al perímetro domiciliario por lo que durante las últimas semanas la lucha contra la infestación del vector se ha incrementado en el territorio, con el objetivo de evitar una epidemia de dengue, por su alto riesgo de contagio.

Maria del Carmen Chico, educadora para la salud en la localidad, enfatizó que en las viviendas y centros laborales se deciden las acciones y control de este vector. En el primer caso, cada persona o familia decide si se libera del riesgo o permanece bajo la amenaza de una enfermedad que ha cobrado muchas vidas en apariciones anteriores.

Las administraciones y sesiones sindicales, organizaciones políticas y trabajadores en general en el municipio de Minas, comparten el peligro y por ende les corresponde compartir de igual forma la lucha antivectorial.

Anuncios