OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por Yailis Sosa Vázquez y Leonardo Gonzáles Lamas.

A raíz de la problemática actual que afecta al río Máximo en el territorio mineño sesionó este jueves la reunión del Consejo de Cuencas Hidrográficas en esta demarcación del norte de la provincia agramontina.

Carmen Membribes Cabello, especialista de la Delegación del Ministerio de Ciencia Tecnologia y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio; Nancy Castellá Benítez, vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular y demás miembros de la Unidad Silvícola, la Defensa Civil, Higiene y Epidemiología y Recursos Hidráulicos, presidieron el encuentro.

Dentro de los asuntos tratados se aluden a fuentes y líquidos contaminantes, el conflicto de pescadores en áreas protegidas, la actividad arrocera con el manejo inadecuado del agua, incendios forestales, la tala indiscriminada y la insuficiente educación ambiental, así como la actividad porcina no controlada en los asentamientos cercanos a las riveras del afluente.

Múltiples acciones en aras de revertir estos procesos como son el Programa de Manejo Integrado Costero, el cual interrelaciona los componentes agua, suelo, flora, economía y sociedad, además del enfrentamiento al cambio climático. Por otra parte se tiene previsto un plan de reforestación de manglares en la zona de Columbia, la implementación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo con gran énfasis en la educación ambiental realizada en las escuelas ubicadas en los alrededores.

De oportuno y efectivo calificó Membribes Cabello el encuentro entre diferentes organismos del municipio Minas para intercambiar criterios relacionados con la afectación del ecosistema en el río Máximo en la reunión del Consejo de Cuencas Hidrográficas.

Anuncios