Grupo Ecos del Son

Grupo Ecos del Son

Por Leonardo González Lamas.

En medio de un gran festejo los mineños despidieron la 36 Semana de la Cultura en Minas, acontecimiento que tuvo lugar en el parque José María Sorí aquí en Minas al norte de la provincia agramontina.

En la clausura estuvieron presentes Élcido Quiñones Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio; Nancy Castellá Benítez, vicepresidenta del gobierno y diputada a la Asamblea Popular; Dania García Larquin, directora del sectorial de Cultura; Yanelis Fernández Leronard, directora de la casa de cultura 26 de noviembre; Berta Gómez Estrada, directora del museo municipal y otros miembros de organismos del territorio.

Coincidiendo con el hecho histórico ocurrido en Minas el 26 de Noviembre de 1868, se comenzó colocando una ofrenda floral en el obelisco a La Reunión de las Minas, lugar donde el Mayor Ignacio Agramonte señaló el camino hacia la independencia.

Luego de entonadas las notas del Himno Nacional, Dania García Larquin pronunció las palabras iniciales ofreciendo los pormenores sobre la velada.

Rolando Boyé Blanco, profesor de historia del preuniversitario Salvador Cisneros Betancourt sobre los hechos históricos que dieron inicio a la lucha por la liberación nacional acontecidos en Minas comentó que “Nuestro municipio ha escrito páginas gloriosas(…) Con el gesto inmortal de Ignacio Agramonte, de Salvador Cisneros Betancourt y este pueblo mineño que nos representó en la Reunión de las Minas podemos decir que este territorio ha protagonizado hechos relevantes en el proceso revolucionario cubano, y cómo dijera Martí, Patria es humanidad entonces se hace necesario que los jóvenes continúen la lucha por salvaguardas las conquistas de la revolución”

Élcido Quiñones Ruiz entregó una bandera y un diploma a Berta Gómez en conmemoración a la sede del 26 de Julio que disfrutó Minas recientementey los directivos de cultura otorgaron presentes a los trabajadores del departamento de economía pertenecientes a este sector con motivo al día del economista.

Por otra parte, la ocasión fue propicia para que los trabajadores de la librería Juan Félix Quintanilla presentaran venta de libros y se expusieran manualidades de la aficionada Delmis García.

Cerró la velada el grupo mineño Ecos del Son, quienes interpretaron varias canciones del repertorio cubano tradicional, los cuales obtuvieron el aplauso de todos los presentes por su magnífico desempeño.

De esta manera estudiantes y pobladores pudieron disfrutar la clausura de este festejo que año tras año se realiza en Minas en el marco del 20 al 26 de noviembre con variadas propuestas donde la cultura popular y la historia se dan la mano.

DSC02049

DSC02059 DSC02062 DSC02056 DSC02052

DSC02076 DSC02078 DSC02083

Anuncios