HeberNasvac-vacuna-cubaLa vacuna cubana HeberNasvac®, única en el mundo para el tratamiento de pacientes infectados con el virus de la Hepatitis B crónica, obtuvo el Registro Sanitario por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.
Esa noticia se dio a conocer en el II  Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Industria Farmacéutica, que concluyó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la vacuna terapéutica está respaldada por patentes concedidas en los mercados más exigentes, y cuenta con más de 20 publicaciones científicas de los investigadores cubanos con colaboradores foráneos.
Entre ellos, de la Universidad de Ehime, en Japón, de la Fundación del Hígado y la Sociedad de Estudios del Hígado de Bangladesh, del Instituto Pasteur en Francia, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Hannover, en Alemania.
En Cuba, los trabajos relacionados con el inmunógeno han recibido el Premio Anual de la Academia de Ciencias en varias oportunidades, informó Dayana Martínez, especialista de Comunicación y Marketing.
Adicionalmente al estudio clínico realizado en Bangladesh, que demostró la validez de la vacuna y permitió el otorgamiento del registro, continúa la investigación clínica.
Para ello se lleva a cabo un estudio de eficacia en colaboración con la contraparte francesa Abivax, que incluye a 280 pacientes de ocho países asiáticos y marcha satisfactoriamente en esta región del mundo, entre las más afectadas por el virus.
La investigación  ha sido aprobada por las autoridades reguladoras de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia y el protocolo clínico fue diseñado por expertos del más alto nivel científico internacional, en colaboración con cubanos.
Anunció que en Cuba se desarrolla un segundo estudio clínico con la participación del Ministerio de Salud Pública, para optimizar el esquema de tratamiento y las rutas de administración del producto.
Tal proyecto incluye a 160 cubanos en 13 sitios clínicos del país,  se encuentra en la fase de reclutamiento de pacientes con hepatitis B crónica, y está previsto que HeberNasvac® comience a utilizarse en Cuba en 2016.
El II Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Industria Farmacéutica sesionó desde el seis de diciembre, y abarcó conferencias plenarias, mesas redondas, trabajos orales y trabajos en carteles.
Asimismo hubo simposios sobre tecnologías farmacéuticas para el desarrollo de medicamentos, investigaciones farmacológicas, toxicológicas y analíticas, registro de medicamentos, gestión integrada de calidad, medio ambiente, capital humano, bioinformática e información científica.

Tomado de AIN

Anuncios