transito-multa-policia-foto-marcelino-vazquezA partir de hoy, aumentarán las medidas de control en la vía con la intención de prevenir accidentes durante los últimos días del año, etapa complicada debido a la celebración de fiestas y al aumento del consumo de bebidas alcohólicas. Para ello, actuarán los 36 inspectores de la Dirección General de Transporte, más los pertenecientes al Ministerio de Transporte y el cuerpo de la Policía Nacional Revolucionaria.

En diciembre de 2014, solamente los inspectores estatales de la Dirección General de Transporte de La Habana, impusieron un total de dos mil 198 multas. Esto, sin contar las aplicadas por la Policía Nacional Revolucionaria.

Para conocer al respecto del trabajo que realizarán en la última quincena del año, nos acercamos al Ing. Erasmo Arias Verdecia, director de Inspección Estatal de Transporte y a Rafael Naranjo Moreno, Jefe del Departamento de Inspección Estatal de La Habana, quienes de conjunto explicaron en qué consistirá el aumento de trabajo y rigor en las vías durante las semanas de fin de año.

Zonas en las que trabajarán intensamente: ”El municipio Habana Vieja, los alrededores del mercado El Trigal, la Autopista Nacional kilómetro ocho, la avenida Carlos III del municipio Centro Habana y la Calle Tercera de Playa, la Calle 100, así como las calzadas de Monte, 51, 10 de Octubre y Cerro”.

Transporte interprovincial: ”Vamos a realizar, de conjunto con la dirección nacional de tránsito, una rigurosa inspección técnica a todos los camiones dedicados a la transportación masiva interprovincial en los cuatro puntos de La Habana: Novia del Mediodía, kilómetro ocho de la Autopista Nacional, Terminal La Coubre, Entrada del Parque Lenin”.

Control de alcoholemia: ”También realizaremos la prueba de alcoholemia al 100 por ciento de los choferes dedicados a esta actividad y todos los vehículos, ya sean particulares o estatales, en los que se detecten los síntomas del consumo de bebidas alcohólicas”.

Ganado en la vía: “Haremos recorridos en conjunto con Control Pecuario, fundamentalmente en las vías de Campo Florido, Primer Anillo y Autopista de San Antonio, donde aplicaremos multas a los dueños del ganado que se encuentre en las carreteras e incluso, Control Pecuario podría llegar a decomisar reses en caso de reincidencia”.

Camiones: “Evitaremos que los camiones de carga y de transportación de pasaje masivo circulen por dentro de la ciudad. Eso es un peligro. Tanto de día como de noche restringiremos su tránsito por zonas urbanas. Se hará lo mismo con los tractores y vehículos de transportación animal”.

Parqueos nocturnos: “Tomaremos medidas muy fuertes con los vehículos que pernoctan en la vía pública en los horarios no establecidos. A los mismos se le otorga un autorizo de parqueo para que pasen la noche fuera de la entidad, pero en un lugar que reúna los requisitos de seguridad. Por tanto, no puede ser en la vía pública porque esto puede provocar accidentes”.

Operativos sorpresa: “Se realizarán a todas horas, pero en especial por las noches, en las terminales de ómnibus de la capital. Se requisarán a los conductores para que salgan como está establecido y se comprobará que no hayan ingerido ningún tipo de bebidas alcohólicas”.

Condiciones de seguridad: ”Habrá mucha exigencia en operativos dirigidos a los vehículos que no tengan las condiciones de seguridad necesarias para circular”.

Bases de transporte: “Elevaremos la exigencia para que en las bases de taxis y ómnibus aumenten el rigor de las inspecciones técnicas y no se permita la circulación de ningún carro con problemas”.

Cumplir horarios: “Los ómnibus de transporte público deberán cumplir, todavía con más rigor, los horarios establecidos para sus viajes y en especial por la noche”.

Divulgar medidas: “Informaremos al departamento de divulgación para que se encargue de informar de todas estas medidas y de los comportamientos que pueden causar accidentes”.

Tomado de Cubadebate

Anuncios