guillermo-teillierMás de un centenar de invitados aplaudieron hoy en Chile los festejos por el 57 Aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, en una significativa actividad en la sede del Archivo Nacional en esta capital. A la numerosa representación de diplomáticos y del diputado Guillermo Teillier, se sumó un amplio grupo de la comunidad de cubanos residentes en este país, además de jóvenes admiradores de la isla caribeña.
Toque especial de distinción el audiovisual Oda a la Revolución, del reputado documentalista Roberto Chile, que resume distintas etapas del proceso cubano con el hilo conductor de fragmentos de discursos de Fidel Castro.

Desde los albores revolucionarios, las batallas por preservar la independencia y soberanía, Playa Girón, los actos de agresión contra Cuba, hasta la liberación de los Cinco Héroes luchadores antiterroristas presos en cárceles estadounidenses.

En conversación con Prensa Latina, el parlamentario Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, resaltó la forma brillante en que el documental muestra capítulos especiales del quehacer revolucionario de los cubanos.

Esa es Cuba con su ejemplo, hasta lograr el éxito de ser reconocida por Estados Unidos, recordó.

El embajador cubano en Chile, Adolfo Curbelo, dijo en un breve discurso que su país arriba al 57 aniversario de la Revolución con un camino de luchas que le ha permitido mantener sus conquistas sin renunciar a sus principios.

Mencionó hechos relevantes como el regreso de los Cinco, la visita a Chile de uno de ellos, Fernando González Llort, la presencia en la nación austral de una brigada médica cubana para ayudar a los damnificados de los aluviones en Atacama.

Además, los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos con respeto mutuo, y la exigencia del cese del bloqueo económico, la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo, junto con el compromiso de integración latinoamericana.

En la ocasión, Curbelo hizo entrega de un cuadro del pintor cubano-chileno Carlos “Tato” Ayress con las figuras de José Martí y Simón Bolívar al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez.

Los jefes de las misiones diplomáticas de Nicaragua (María Luisa Robleto), El Salvador (Víctor Manuel Valle) y Ecuador (Homero Arellano), y la Cónsul de Cuba en Chile, Alida Tellechea, estuvieron presentes en la actividad.

Tomado del sitio http://www.cuba.cu

Anuncios