Comisiones5Para perfeccionar los trámites de la población relacionados con la vivienda entró en vigor en enero de 2015 el Decreto Ley No 322 modificativo de la Ley General de la Vivienda, que pretendía dividir un grupo de funciones entre diversas entidades y encauzar la solución a muchas de las inquietudes de la población en torno a este tema ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Cómo han sido acogidos los cambios por la población?

Directivos del Instituto de Planificación Física (IPF) presentaron este lunes frente a los diputados que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular una amplia radiografía sobre los resultados de la aplicación de esta normativa, en la que no faltó el debate de los parlamentarios en defensa de las principales insatisfacciones del pueblo.

Si bien la política está encaminada al ordenamiento territorial y urbanístico y es parte del proceso de perfeccionamiento de los organismos de la administración pública, diputados y directivos coincidieron en que aún existen fisuras que propician que las quejas de la población se incrementen.

Recordemos que el Decreto Ley 322 extinguió el Instituto Nacional de la Vivienda y dividió muchos de los trámites entre distintos organismos. Así, por ejemplo, las notarías comenzaron a asumir las permutas, el Instituto de Planificación Física todo lo relacionado con la construcción y el uso del suelo, los Tribunales Populares empezaron a dar respuesta a litigios y reclamaciones de derecho en torno a la propiedad de la vivienda; mientras que se traspasaron al sistema de la vivienda funciones como la expedición de licencias para acciones constructivas.

Durante el año transcurrido, el resultado no es satisfactorio. De 194 mil 385 trámites llegados al IPF, se cumplieron 160 mil 359, por lo que existían unos 34 mil 226 pendientes al cierre de noviembre, informó Diana Rosa Suárez, del IPF.

Los ponentes en la Comisión fueron muy críticos al evaluar las principales debilidades que aún persisten sobre la aplicación práctica del Decreto.

Suárez incluyó entre las principales deficiencias la morosidad en la respuesta a los trámites, la falta de orientación correcta y oportuna a la población, problemas de organización y funcionamiento en las oficinas de trámites, poco dominio y en ocasiones desconocimiento de los instrumentos jurídicos, así como dificultades con la calidad y rapidez en el proceso, en parte por el déficit de una fuerza de trabajo calificada para enfrentar las funciones estatales relacionadas con el planeamiento y trámites.

Aunque Planificación Física ha evaluado de manera sistemática las problemáticas y ha trazado acciones encaminadas al perfeccionamiento de las normas jurídicas en cada provincia y municipio, persisten los inconvenientes.

“Estamos en condiciones muy desventajosas en la aplicación de esta política”, dijo una diputada. Los parlamentarios insistieron en que se necesitan resolver los trámites pendientes acumulados, así como trazar un plan de acción inmediato en respuesta a las debilidades.

Desde las Tunas, Yolainis Peña insistió en que este no era solo un problema de Planificación Física o Vivienda, sino que también los diputados tenían que sentirse comprometidos.

“En mi territorio cuando hacemos una valoración de los problemas con la atención a la población las mayores preocupaciones están en relación con la implementación del Decreto Ley 322. El pueblo todavía está insatisfecho”, enfatizó.

El presidente de la Comisión, José Luis Toledo Santander, recordó que el Decreto Ley tenía como objetivo mejorar el estado de los trámites de la población; por eso muchas de estas problemáticas necesitan premura en su solución.

“Sería imperdonable que no podamos cumplir con el objetivo por el que se hizo esta norma”, advirtió.

Ante problemas de la magnitud de los palpados, el diputado Joaquín Bernal propuso elevar la preocupación a la dirección de la Asamblea Nacional, para que esta traslade la discusión al gobierno.

Perfeccionar el trabajo de cara a cumplir los objetivos que le dieron la luz es la esencia del debate que tuvo lugar en esta última jornada de trabajo de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Representar al pueblo es la misión de los diputados, el principal protagonista de los debates de esta tarde.

Tomado de Cubadebate

Anuncios