f0051045El elenco varonil se convirtió este domingo al voleibol en el primer deporte colectivo que aseguró presencia cubana en Río de Janeiro 2016 al derrotar sorpresivamente a los favoritos anfitriones de Canadá 3-0 en el cierre del Preolímpico (m) de NORCECA.

Los antillanos, agrega la nota de Jit digital, barrieron a los anfitriones con parciales de 25-15, 25-21 y 25-21 ante un repleto Centro Deportivo Saville de Edmonton, provincia de Alberta, donde la afición quedó perpleja cuando en 76 minutos veían tendidos a su equipo.

De esta manera, la Mayor de las Antillas regresa a unos Juegos Olímpicos, luego de quedar séptima en Sydney 2000 y estar ausente en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Rolando Cepeda fue el máximo anotador (21 con cinco ases), seguido del atacador auxiliar Osmany Uriarte (8) y el central Luis Sosa (7), ambos veinteañeros, y el también esquina Javier Jiménez (6), quien como el zurdo opuesto y capitán son los únicos de los 14 jugadores que sobrepasan los 23 años de edad (26), así como Mario Rivera (33).

Justamente Cepeda, Jiménez y Uriarte, así como el bloqueador Liván Osoria (5 puntos) son los contratados en ligas foráneas, y a su lado en la formación regular estuvieron el pasador Ricardo Calvo y el líbero Yonder García.

Sus saques fuertes y el sólido bloqueo fueron los factores claves para la victoria del elenco cubano que estuvo al mando de las acciones de principio a fin, según el sitio de la NORCECA.

John Gordon Perrin anotó 12 veces y fue el que más lo hizo por los norteños, que en los últimos partidos frente a los isleños mayormente se llevaron los éxitos.

Cuba, ubicado en el decimoquinto lugar del ranking mundial,  dominó al número 10 del orbe en ataque (35-26), bloqueo (7-4) y servicio (8-6), y también cometieron menos errores no forzados (21 por 25).

Canadá al terminar segundo tendrá otra oportunidad para ganar un boleto a Río en el Torneo Clasificatorio Mundial Olímpico en Japón en mayo próximo.

En medio de la alegría, Cepeda declaró que “ya era hora, en 2012 perdimos la oportunidad en un partido de cinco sets contra Alemania, habíamos sufrido muchas derrotas ante los canadienses y es la primera vez que obtenemos una victoria como esta en contra de ellos”.

Señaló que salieron a buscar el triunfo, pues ganar el primer partido 3-0 frente a Puerto Rico les dio un impulso a la confianza del grupo, luego también barrieron a México.

“Es un nuevo comienzo para el voleibol de Cuba y creo que tenemos un equipo para los años por venir. Estoy súper feliz y realmente no tengo las mejores palabras para expresarme y decir mis sentimientos en este momento”, mostró a la web de NORCECA.

El director técnico Rodolfo Sánchez reveló que “me siento extremadamente feliz, nos enfrentamos a un rival fuerte, pero estábamos preparados y lo estudiamos muy bien para conseguir esta importante victoria. Clasificar a Río es muy importante para el voleibol cubano y estoy muy contento con el desempeño de los muchachos”.

Fred Winters, capitán de Canadá, reconoció que “no jugamos nuestro mejor voleibol esta noche, ellos estuvieron increíbles, lo más destacado que les he visto en su juego durante el 2015 y los hemos visto mucho el verano pasado”.

Indicó que el hecho fue duro, “no pudimos detener su saque ni evitar la ofensiva, fue un partido muy rápido y no pudimos cambiar el impulso. Tuvimos el liderato por un momento, pero ellos se encendieron en la línea de servicio y no fue posible parar eso”.

Por su parte, México asistirá al otro Preolímpico Intercontinental, previsto igual en ese mes, al derrotar en sensacional choque a Puerto Rico en cinco sets 3-2 (23-25, 16-25, 26-24, 26-24, 15-10) para asegurar el tercer escalón.

Jorge Barajas (16) y Néstor Orellana (15) encabezaron la ofensiva de los triunfadores, en tanto Iván Márquez(12) y Gonzalo Ruiz (10) dieron su aporte a la victoria en que aventajaron a los adversarios en bloqueo (13-4), aunque Puerto Rico fue mejor en saques (10-5).

El que más sumó en el cotejo resultó el boricua Esequiel Sánchez (22) y su compatriota Maurice Torres lo siguió con 17, detrás quedaron Mannix Román (11) y Enrique Escalante (10).

Los mexicanos enfrentarán en el otro clasificatorio intercontinental al tercer equipo de Sudamérica y al segundo y tercero de África por la última plaza a los Juegos Olímpicos, en los que estarán presentes 12 conjuntos, ya seguros Estados Unidos, Italia, Argentina y Brasil, este último en su condición de sede.

Tomado del Granma

Anuncios