CollageAlimentos2Por estrategias a favor de producciones que sustituyan importaciones se pronunciaron en esta ciudad delegados a la Primera Conferencia Municipal del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales (SNTAF).

En ese contexto se insistió, además, en el papel del movimiento sindical y la cohesión de todas las estructuras de dirección, con el objetivo común de crear riquezas para satisfacer las demandas de productos agropecuarios destinados a la población.

Representantes de las 178 secciones sindicales del SNTAF en este municipio, que agrupa a más de ocho mil 800 trabajadores, señalaron la necesidad de implementar  acciones para eliminar las insuficiencias.

Se hizo énfasis en que el programa ganadero se afectó en los últimos años por la intensa sequía, insuficiente abastecimiento de insumos, deficiencias administrativas y violaciones en el manejo de la masa.

A lo anterior se suma la deficiente aplicación de la ciencia y la técnica, indisciplinas laborales, insuficiente alimentación de los animales, mal uso y explotación de la tierra y alto número de muertes en el rebaño.

Sin embargo, existen ejemplos como las unidades ganaderas La Luz y La Unión, que reportan resultados productivos eficientes y dónde existe coherencia en las estructuras de dirección en la base.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa La Unión, insignia en la ganadería cubana, finalizó el 2015 con ganancias superiores al millón de pesos, mientras La Luz se distingue por la diversidad de las producciones.

En el municipio de Camagüey, el pasado año la ganadería sólo logró venderle al Estado el 94 % de la leche vacuna contratada, por el déficit productivo de ese alimento; y en el caso de los cultivos varios, aunque se sobrecumplió lo previsto, no satisfacen la demanda de la población y no se explotan todas las potencialidades de la tierra.

Los delegados al encuentro sindical se pronunciaron por el rescate de la emulación socialista en cada una de las unidades y revitalizar el Movimiento de Avanzada en la ganadería y entre los altos productores de cultivos varios, entre otros.

La dirección del Grupo Empresarial Logístico del Ministerio de la Agricultura en Camagüey anunció que el actual año comenzó con una mejor situación en los insumos, aunque todavía no satisfacen las solicitudes de los productores.

La secretaria general del Comité Provincial del SNTAF, Maximina , destacó la consagración de las obreras de la Avicultura, quienes a pesar de las limitaciones se empeñan en el cumplimiento de los programas de acopio de huevo y carne.

El primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, Walter Simón Noris, puntualizó la necesidad emplear eficientemente los recursos materiales y humanos en función del ahorro, la calidad y el cumplimiento de los programas productivos, e instó a la unidad de las estructuras de dirección en la causa común de sembrar, cultivar y acopiar en bien de la población camagüeyana.

Tomado de Radio Cadena Agramonte

Anuncios