f0013992El Centro Oftalmológico Nacional en el hospital Santa Gertrudis, en el departamento salvadoreño de San Vicente, concebido en la Operación Milagro, llegó esta semana a más de tres mil cirugías gratuitas, confirmó el médico Miguel Martínez.

En declaraciones a Prensa Latina, el cirujano precisó que desde el pasado 29 de junio hasta la fecha el equipo de especialistas cubanos acompañados por personal salvadoreño, realizó tres mil 373 intervenciones quirúrgicas, todas con resultados positivos.

De ellas, 732 de cataratas y dos mil 341 de pterigium, y en total se han realizado 17 mil 875 consultas a pacientes de todo el territorio salvadoreño, detalló.

El 29 de mayo de 2015, el presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró el Centro Oftalmológico Nacional, el cual brinda a la población salvadoreña evaluación diagnóstica, atención quirúrgica y seguimiento postoperatorio, todo de forma gratuita

\”Este Centro Oftalmológico marcará un salto de calidad en la salud pública, contribuyendo a la reducción progresiva de los tiempos de espera y garantizando el acceso a los servicios de salud visual\”, aseguró el mandatario en su discurso.

Subrayó que \”con este tipo de proyectos nuestro país avanza rompiendo las barreras geográficas, económicas y sociales en el cumplimiento del derecho a la salud de la población.\”

Permitirá brindar mejores servicios de salud visual a personas de escasos recursos que necesitan ser atendidas e intervenidas en esta área, añadió el gobernante.

De acuerdo con los registros y datos del Ministerio de Salud, entre el 2009 y 2013 se realizaron más de 16 mil diagnósticos de cataratas, de las cuales solamente el 12 por ciento fueron operados y de igual forma, durante el mismo período, solamente se realizaron 120 cirugías ante más de 19 mil casos de pterigium, precisó.

En tanto la ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró a Prensa Latina durante la inauguración del Centro, que esta iniciativa es un viejo sueño hecho realidad.

Explicó que este proyecto, en el contexto de la Operación Milagro, de alguna manera comenzó hace varios años, solo que El Salvador tuvo que sacar a los pacientes a Venezuela o Cuba, por lo que ahora se les facilita la atención.

El Centro, en el departamento de San Vicente, 58 kilómetros al este de la capital, requirió una inversión de un millón 087 mil 391 dólares para la adecuación de las instalaciones, el equipamiento médico quirúrgico y medicamentos necesarios para su funcionamiento. (Tomado de Prensa Latina)

Anuncios