diadelcampesino.jpg_14El 80 por ciento de la superficie en usufructo para la explotación agropecuaria en terrenos estatales de esta provincia está en uso, después de más de siete años de comenzar el proceso de entrega a productores individuales.

Angel Almeida Consuegra, subdelegado en el territorio del Ministerio de la Agricultura, informó que desde 2008 se dieron 204 mil 882 hectáreas de entidades agropecuarias y cañeras que no estaban en producción y de ellas en este momento tienen algún tipo empleo 162 mil 824.

Una cifra superior a las 25 mil personas se beneficiaron con esa acción que busca elevar los resultados en bien de la alimentación del pueblo y de la economía nacional, pero a más de siete mil 200 se les retiró el usufructo por violaciones a la legalidad en el uso de la tierra o por no trabajarla, entre otras razones.

El funcionario agregó que en la actualidad están en evaluación otros 426 de esos tenentes y es posible que se les rescinda el acuerdo.

Hasta ahora no hay un impacto importante en las cosechas en cultivos diversos y la ganadería, los mayoritarios renglones a que se acogieron los usufructuarios, que se reflejen decisivamente en el abastecimiento a la población y favorezcan la reducción de los precios minoristas en el caso de viandas, hortalizas, granos y frutas.

El informe a la Asamblea Provincial del Partido Comunista de Cuba a mediados de noviembre del pasado año, señaló entre las causas del insuficiente uso de la tierra entregada la inadecuada preparación del suelo, mala calidad de la siembra y baja explotación de los escasos sistema de riego.

También mencionó limitadas atenciones a los plantíos, entrada tardía de insumos y poco empleo de abonos orgánicos, biofertilizantes y controles biológicos.

Según una reciente evaluación, Camagüey tiene aun 150 mil hectáreas sin uso agropecuario en entidades estatales.

Tomado de Adelante

Anuncios