cubafranciaEl Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, comienza hoy una visita oficial a París, lo cual reafirma la voluntad de consolidar el diálogo político al más alto nivel.

El diario Granma publica que en la tarde Raúl Castro será recibido en el Palacio del Elíseo por el mandatario francés François Hollande, con quien ampliará temas tratados en la visita del presidente galo a La Habana.

Además se espera la firma de varios acuerdos y declaraciones que la delegación cubana trabajó con su contraparte, relativos, entre otros, al tratamiento de la deuda, la agenda económica comercial y las negociaciones para el establecimiento en Cuba de la Agencia Francesa de Desarrollo.

El recorrido del General de Ejército a París es calificado por la parte gala como visita de Estado, que es la clasificación de más alto nivel, según las normas del protocolo.

Las relaciones diplomáticas entre los dos estados tienen más de un siglo de instauradas y con esta visita alcanzan su punto más alto, en un contexto marcado por el reciente acuerdo logrado con el Club de París, en el que Francia tuvo un papel significativo, y por su liderazgo en la construcción de una nueva etapa en las relaciones de Cuba con la Unión Europea.

De acuerdo con el programa, el martes sesionará un foro empresarial donde la delegación cubana, encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, hará una presentación al empresariado francés sobre la nueva Ley de Inversión Extranjera, la Cartera de Oportunidades de negocios y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Actualmente Francia es el décimo socio comercial de Cuba y, según el sitio web de su cancillería, unas 60 empresas de esa nación europea están presentes en la nación caribeña.

Agrega el portal que la inversión francesa más importante es la del grupo Pernod-Ricard (ron Havana Club) y otras grandes empresas participan en proyectos de desarrollo en los sectores del turismo, la construcción, las telecomunicaciones, el energético y el transporte.

Tomado de AIN

Anuncios