votacion-onu-2015-bloqueoEl doctor Stephen Berman, expresidente de la Academia Americana de Pediatría (AAP), manifestó este viernes en La Habana su rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba imperante desde hace más de medio siglo, el cual calificó de un problema para ambas naciones.

Especialista en Pediatría, Director del Centro de Salud Global de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, quien participa en un intercambio académico con colegas cubanos, en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias expresó su esperanza en que el gobierno y el Congreso de su país cambien esa posición.

Berman explicó que el grupo estadounidense asistente al  encuentro lo integran líderes en las escuelas de medicina, académicos de la Universidad de Colorado, del hospital general de Massachusetts y de San Diego y la Universidad de Harvard, representantes de la Academia de Pediatría Americana, y de la Organización Panamericana de la Salud.

Nosotros queremos empezar un intercambio de ideas y aprender más sobre el sistema cubano de salud pública, y especialmente en la rama materno-infantil, porque los pediatras de Cuba tienen un programa de salud de la población fantástico y es uno de los mejores en el mundo, remarcó el catedrático norteamericano.

El cuidado de los niños en Cuba y Estados Unidos. Compartiendo experiencias y creando oportunidades de colaboración, es el lema del encuentro, que sesiona en la capital hasta mañana.

Stephen Berman expresó el interés del intercambio científico entre pediatras de ambos países y de nuevas tecnologías para mejorar la salud infantil.

Al elogiar los logros de la nación antillana en este campo, el experto ponderó sus resultados en la mortalidad infantil, que el último año fue de 4,3 por cada mil nacidos vivos, la más baja de las Américas.

En tal sentido, contrastó esos resultados con la realidad de su país, donde –aseveró- existen muchas inequidades, fundamentalmente cuando hay pobreza, y toda la población no tiene acceso a los servicios de salud.

Berman, quien fue Presidente de la AAP en el período 2000-2014,  impartió una conferencia sobre la labor de los padres para promover el desarrollo del cerebro de los pequeños.

Yo pienso que una de las cosas más importantes que tiene Cuba son sus recursos humanos, posee un sistema de educación muy fino y su pueblo es muy inteligente, subrayó.

Consideró oportuno que la mayor de las Antillas desarrolle nuevas tecnologías para incorporarse al intercambio universal de conocimientos.

Entre los temas del evento figuran el cuidado neonatal en la región y en Cuba, las infecciones y las condiciones crónicas de salud de los infantes.

También la nación antillana muestra la experiencia en la eliminación de la transmisión materno-infantil por VIH, primer país que logró ese éxito, dado a conocer el 30 de junio de 2015.

Los expertos participaron también en el Curso Nacional “Puesta al Día en la Atención del Recién Nacido Prematuro”, en el Ministerio de Salud Pública, evento que contó con la asistencia de 120 profesionales vinculados a la atención neonatal en representación de todas las provincias.

Tomado de ACN

Anuncios