esfuerzopropioCon más de 140 millones de pesos recaudados en 2015, el programa de venta de materiales de la construcción en la provincia mantuvo durante el año un suministro estable de casi todos sus renglones y sobre cumplió en 20 millones el plan pactado.

Cemento, acero y bloques se mantienen como los productos más demandados desde 2011, cuando se abrió el expendio liberado para favorecer la edificación de viviendas por cuenta propia, a través de compras en efectivo, mediante créditos bancarios o subsidios otorgados por el Gobierno.

Elaine Porro Izquierdo, especialista principal del área de Productos no alimenticios en el Grupo Empresarial de Comercio Interior en el territorio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que aunque esos tres insumos no presentaron carencias según el plan, su demanda es mucho mayor.

Ello genera insatisfacción en algunos clientes como Sonia Pérez, quien durante 2015 retrasó en algunas oportunidades la reparación de su baño por no encontrar el cemento en los puntos de venta más cercanos a su residencia.

Son materiales que se planifican mediante un balance nacional, y esa es la razón por la cual existen “baches” en el abastecimiento, que no satisface la altísima demanda que los usuarios hacen de ellos, argumentó Elaine Porro.

La carpintería de aluminio y las tuberías hidráulicas de PVC de 110 pulgadas también son deficitarias ante el volumen de solicitudes, en tanto la provisión de arena fue incumplida por la Empresa de Materiales de la Construcción de la delegación provincial de esa rama.

Por otra parte, la funcionaria precisó que se mantienen como segmentos de prioridad en las ventas los clientes que pagan a través de créditos bancarios y los subsidios, esta última modalidad con más de mil 700 casos, que ya finalizaron la compra de los insumos dispuestos desde el inicio de los otorgamientos, en 2012.

Camagüey posee una red de 53 establecimientos de materiales de la construcción, entre rastros, tiendas y puntos de venta.

Tomado de Adelante

Anuncios