kirill06-580x366Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, destacó en esta capital los vínculos de amistad y colaboración que unen desde hace décadas a su país y a Cuba.

Al llegar al aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa dijo que su visita de amistad responde a la invitación realizada por el mandatario cubano.

Soy Patriarca de la Rusia histórica, por eso transmito el saludo de  todos sus pueblos, subrayó Su Santidad Kirill, quien aseguró que tendrá la oportunidad de trasladar los buenos deseos de su nación al intercambiar con los cubanos.

El mandatario deseó bienestar y alegría al pueblo de la mayor de las Antillas, “que Dios con su misericordia esté con ustedes”, pidió.

Acudieron a recibir también al Patriarca ruso, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y el canciller Bruno Rodríguez, ambos miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y líderes religiosos.

Este cuarto viaje que realiza Su Santidad Kirill a la nación cubana estará marcado por el encuentro histórico que sostendrá mañana con el Papa Francisco, por ser la primera cita entre las Iglesias Ortodoxa y Católica tras varios siglos de desencuentros.

En la reunión ambos mandatarios rubricarán una declaración conjunta sobre temas como la defensa de la vida, del matrimonio, la familia y el problema de los cristianos perseguidos en el Medio Oriente, según declaró a la Radio Vaticana el padre Hyacinthe Destivelle, del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

Como parte de su estancia en la Isla, el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro.

Además, el visitante rendirá tributo a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en el Memorial de la Plaza de la Revolución, y ante el Monumento al Soldado Internacionalista Soviético en esta capital.

La escuela Solidaridad con Panamá está también en la agenda del Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, a donde acudirá con vistas a entregar un donativo de sillas de ruedas para niños con necesidades especiales.

Su Santidad Kirill visitó Cuba por primera vez en 1995 para revitalizar la comunidad ortodoxa existente y regresó en 2004 para participar en la colocación de la primera piedra de la catedral ortodoxa rusa en La Habana, en su condición de Metropolita Smolensk y Kaliningrado y presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú.

En 2008 realizó su tercera visita a la Isla, donde ofició la Divina Liturgia de consagración de la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, enclavada en el Centro Histórico de la ciudad de La Habana y monumento a las relaciones de amistad y solidaridad cubano-rusas.

Tomado de Radio Cadena Agramonte

Anuncios