f0042055Con más de 600 mil vacunos cuantificados en las líneas de leche y carne, la ganadería de Camagüey fortalece su infraestructura —mayormente dispersa— para  obtener en el actual calendario resultados superiores al año precedente.

El propósito marcha por el sobrecumplimiento de la producción lechera, que en enero ya supera al plan mensual en un millón 600 litros de leche; la reducción de la mortalidad total vacuna y el incremento de hembras a la inseminación artificial.

Elvis Pérez Olivera, delegado del Ministerio de la Agricultura en la más extensa provincia de Cuba, afirmó que con la entrada de  tractores y otros medios mecanizados, además de sistemas de riego próximos a los embalses y pozos con molinos eólicos, recuperan de inmediato más de 100 caballerías para la autosuficiencia alimentaria de animales y los cultivos varios con destino a pecuarios y familiares.

Unido a la recuperación de potreros infestados de marabú y otras malezas, dijo Pérez Olivera que rehabilitan pastizales, acondicionan tierras para la siembra de morera, moringa y tithonia,  plantas forrajeras de alto contenido proteico que aumentan los rendimientos productivos por vaca en ordeño, movimiento en el cual están involucrados más mil 600 productores, hasta la fecha.

Por su parte, el subdelegado de Ganadería en Camagüey, Jorge Luis Jiménez, explicó que esa faena agrícola se afianza con la instalación de nuevos ordeños mecánicos, cercas eléctricas, puntos de acopio de leche con refrigeración, la creación en todos los municipios ganaderos de unidades empresariales de base para la prestación de los servicios veterinarios, y la reparación de caminos ganaderos para el trasiego, este año, de no menos de 70 millones de litros de leche a la industria láctea. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)

Anuncios