obama

Barack Obama, presidente de Estados Unidos

La Directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, informó en conferencia de prensa este jueves que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Cuba los días 21 y 22 de marzo.

El mandatario estadunidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que lo caracteriza, dijo la funcionaria.

Será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir intercambiando sobre la posibilidad de ampliar el diálogo y la cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo para ambos países, aseguró Vidal.

Esta visita, acotó, constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Por supuesto, para llegar a la normalización de esas relaciones bilaterales tendrían que solucionarse asuntos claves pendiente incluyendo el levantamiento del bloqueo la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, aseveró Vidal.

La visita será también una ocasión para ratificarle a Obama, prosiguió Vidal, la voluntad del Gobierno cubano de continuar avanzando en la construcción de una nueva relación, sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y de los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, y cimentada en el respeto de las diferencias y en los beneficios mutuos que se derivan de los lazos históricos, culturales y familiares que han unido a ambas naciones y pueblos.

Interrogada por una periodista del diario Granma en torno a declaraciones de Obama sobre los derechos humanos, Vidal explicó que en efecto, ambos países tienen diferentes concepciones, como mismo existen en otros temas. En este tema hemos tenido intercambios sobre la base del respeto, igualdad, reciprocidad y sin la intervención en los asuntos internos, aseguró. Para nosotros dialogar sobre asuntos como este y otros, forma parte del esfuerzo que estamos realizando para construir una nueva relación con Estados Unidos y que contribuya en oportunidades y beneficios para nuestros pueblos.

Tomado de Juventud Rebelde

Anuncios