camaronesLa Empresa Pesquera e Industrial del Sur (EPISUR), en esta provincia, reporta buenos resultados en las capturas de camarón, especies de escama y pepino de mar desde enero y se pronostica que los registros se mantengan favorables en lo adelante.

Nery Magadán Escalona, subdirectora de la entidad con su base en Santa Cruz del Sur, señaló que durante enero las pescas fueron positivas en todos los renglones, pero en febrero decayó la langosta por una baja manifestación de este crustáceo.

Ese comportamiento se viene dando en los últimos tiempos, y es un reflejo de los efectos del cambio climático con eventos meteorológicos de gran intensidad y frecuentes en el Mar Caribe en específico.

Mario Luis Banté, especialista del Buró de Captura de la entidad, agregó que a pesar de esa situación la presencia del animal es superior al pasado año, a partir de los frentes fríos de estas semanas.

En el año EPISUR planificó capturar 180 toneladas de camarón, 153 de langosta y 130 de pepino de mar, susprincipales renglones exportables.

Con 30 embarcaciones dedicadas a la pesca, la empresa opera en las proximidades de los cayos de los Jardines de la Reina, en el sur, y de los Jardines del Rey, en el norte, y tiene bases en Santa Cruz del Sur, Playa Florida y Nuevitas.

En 2015, EPISUR logró más de dos mil toneladas de captura, de mil 075 planificadas.

Además de la langosta y el camarón, la entidad potenció la pesca de pepino de mar, una especie muy demandada por la gastronomía del este y sudeste asiático, donde se paga la tonelada a 27 mil dólares cuando es de alta calidad.

Tomado de Adelante

Anuncios