profesores-cuba-usProfesores norteamericanos, reunidos hoy en esta ciudad con sus homólogos cubanos, elogiaron el sistema educativo del país caribeño debido a su defensa del pleno derecho de los ciudadanos a la enseñanza gratuita en todos los niveles, pese a las carencias materiales.

Sheryl Lea Lutens, académica del Departamento de Estudios de la Mujer de la Universidad Estatal de California, San Marcos, comentó que la aplicación de una pedagogía de ternura distingue la efectividad del proceso de instrucción en Cuba.

La catedrática, quien viaja a la Isla desde el año 1979 y preside el grupo de maestros estadounidenses de paso en este territorio, señaló que durante las últimas décadas de intercambio se ha construido una relación muy positiva entre los profesionales de ambas naciones.

Apuntó, además, que ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, estos vínculos de colaboración deben ampliarse, y balancearse a partir de la visita de profesores de la mayor de las Antillas a unidades docentes norteamericanas.

Gilberto García, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, dijo que actualmente comienza una nueva etapa en los lazos de amistad entre los especialistas de los dos países, por lo cual para el próximo año se prevé ya la realización de un seminario científico más ampliado.

Durante la primera jornada del evento se debatieron temáticas como la discriminación racial en colegios estadounidenses, los retos de los educadores de ese país ante la diversidad de lenguas maternas entre los estudiantes, y las transformaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en Cuba.

Esta cita académica, denominada Búsquedas Investigativas, se extenderá hasta el sábado próximo e incluirá la discusión por comisiones de temas de interés mutuo dentro de las ciencias pedagógicas, y la visita a centros educacionales de la provincia de Camagüey.

Anuncios