informatización_soiedadUno de los proyectos presentados por Cuba a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) permite conectar a más de 300 empresas y cerca de 222 mil trabajadores, de los cuales el 34 % son ingenieros.

La iniciativa de la Empresa de Informática y  Automatización para la Construcción (AICROS) figura entre las finalistas de los premios 2016 de la CMSI, que serán entregados en mayo próximo en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la ONU con sede en Ginebra, Suiza.

Diana Machado Piñeiro, especialista principal del Grupo Redes de AICROS, informó a la ACN que el proyecto de su entidad está ubicado en la categoría C2, de Infraestructura de la Información y las Comunicaciones.

Explicó que para la premiación, en su V edición, existe un proceso de votación en línea, que se extenderá hasta el 10 de marzo próximo, en aras de que los interesados reflejen su favorito en la dirección http://groups.itu.int/stocktaking/WSISPrizes/WSISPrizes2016/Voting.aspx .

Incluso, puede ser replicado a nivel nacional, indicó la especialista al recabar el interés de los organismos por su aplicación, y que puede consultarse un resumen publicado en inglés en el sitio WSIS 2016 de la mencionada reunión Cumbre.

Esta última tuvo lugar en dos fases: en Ginebra en 2003 y en Túnez en 2005, aunque también reflejan vínculos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Una conectividad de ese tipo posibilitará obtener soluciones constructivas de primera clase, al utilizar herramientas basadas en software libre, con una inversión mínima y el logro de altos niveles de seguridad y confiabilidad, según la descripción del citado proyecto en la web de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Más de 300 de ellos sobre las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) están nominados en las 18 categorías de los premios.

En la número siete, Aplicaciones de las TIC, la otra candidata cubana es la Empresa de Soluciones Informáticas con el denominado Informatización del sistema de Salud Pública de Cuba.

Su elaboración comenzó hace 15 años y responde a la necesidad de atender a los ciudadanos con información sanitaria fiable y de alta calidad,  de acuerdo con la web de la UIT.

Tomado de Radio Cadena Agramonte

Anuncios