8516-fotografia-g

Por Lídice Medina Guillen.

Con el propósito de ahorrarle divisas al país y sin perder la calidad de los instrumentos musicales que producen, los trabajadores de la Fábrica de Violines del municipio camagüeyano de Minas contribuyen a la sustitución de importaciones.

Zoraida Vernon Grenidge, Tecnóloga de la entidad refirió que para la construcción del fondo de los violines, utilizan la madera del roble y la caoba como reemplazo del árbol del maple, proveniente de países fríos, lo cual no afecta la sonoridad del instrumento.

Vernon Grenidge agregó que en el caso de las cerdas del arco, confeccionadas a partir de colas de caballo de crías especializadas, realizan la sustitución con pelos de equinos nacionales, sin embargo, resulta difícil pues estas deben poseer grandes dimensiones.

Sus producciones son destinadas fundamentalmente a la enseñanza artística, casas de cultura, orquestas profesionales, al turismo y a la población mediante el expendio en una tienda situada en el propio centro.

La fabrica de violines de Minas, es la única en la Isla que elabora dicho instrumento, sus líneas de trabajo incluyen además la producción de guitarras y souvenires, y confecciona por encargo laúd y tres, todos realizados de manera artesanal.

 

 

 

Anuncios