obama4La estancia en Cuba del presidente norteamericano, Barack Obama, estuvo marcada este lunes por la reunión oficial con el mandatario anfitrión, Raúl Castro, junto a quien dio declaraciones a la prensa nacional y extranjera.

De acuerdo con ambos jefes de Estado, durante el encuentro celebrado en el capitalino Palacio de la Revolución dialogaron sobre las áreas de interés común en las cuales los dos países pueden avanzar a pesar de las diferencias de sus gobiernos.

En ese sentido, el dignatario cubano expresó a los medios la voluntad de avanzar en el arte de la convivencia civilizada, para promover vínculos en beneficio de sus respectivos países y pueblos, por lo cual instó a “concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa”.

Destacó pasos dados por ambas naciones como la firma de un documento sobre cooperación en materia agrícola y el desarrollo de otro grupo de instrumentos bilaterales para intercambiar en áreas como la salud, el enfrentamiento al narcotráfico, y la seguridad del comercio y de los viajeros.

A su vez, Obama, el primer dignatario estadounidense que visita La Habana en casi 90 años, reconoció los logros extraordinarios de Cuba en salud y la educación, al tiempo que destacó algunas medidas dadas por su administración para progresar en los nexos con la isla.

Consideró que ese tipo de pasos que modifican restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero implementado contra Cuba hace más de 50 años pueden generar más oportunidades para desarrollar el comercio y la creación de empresas conjuntas.

Sin embargo, aunque Raúl Castro reconoció como positivas tales medidas, consideró que aún no son suficientes, y reiteró la necesidad de que el propio ocupante de la Casa Blanca adopte otras decisiones para hacer una importante contribución al desmantelamiento de esa política.

“El presidente cubano insistió en la necesidad de solucionar problemas claves para poder avanzar hacia la normalización de las relaciones, en particular el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo”, indica una nota oficial divulgada aquí.

Raúl Castro le reiteró a Obama que a pesar de las diferencias existentes, el gobierno cubano tiene la voluntad de continuar trabajando en este empeño.

Obama resaltó la reciente medida de eliminar la prohibición a que la isla utilice el dólar en las transacciones internacionales, y celebró la decisión de Cuba de eliminar el gravamen del 10 por ciento a esa moneda.

Consideró que ese tipo de pasos pueden generar más oportunidades para desarrollar el comercio y la creación de empresas conjuntas.

En ese sentido, destacó, en la delegación que lo acompaña se encuentran unos 50 miembros del Congreso, lo cual indica la emoción y el interés que despierta esta nueva etapa de nexos entre los dos países.

Solo nos separan 90 millas, eso nos hace socios comerciales naturales, apuntó el visitante, quien también resaltó la presencia de líderes empresariales que están buscando nuevas oportunidades de negocios.

De acuerdo con Obama, las telecomunicaciones, el intercambio educativo, la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la innovación y los negocios en línea son algunas de las áreas en las que ya se concretaron acuerdos o se buscarán alianzas en el futuro.

Para lograr esos objetivos, el dignatario reiteró que continuará pidiendo al Legislativo norteamericano el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla hace más de medio siglo, una política que Obama ha modificado en algunos aspectos por medio de medidas ejecutivas.

Más estadounidenses están viniendo a la isla y están trabajando para forjar una alianza con sus habitantes, a pesar de las dificultades seguiremos avanzando y nos centramos en el futuro, mejor y más brillante para los cubanos y norteamericanos, apuntó.

Aunque reconoció que las relaciones entre los dos gobiernos no se van a mejorar de la noche a la mañana, resaltó los logros alcanzados en los últimos meses y adelantó que esta tarde abordará nuevos acuerdos comerciales que se plantean las empresas norteamericanas.

Tomado de Radio Cadena Agramonte

Anuncios