ujc-opjmEste 4 de abril, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) están de cumpleaños, y en la provincia de Camagüey la celebración tiene un especial motivo: por primera vez es la sede nacional de los festejos.

En el territorio agramontino residen más de 20 mil militantes de esa organización comunista y aproximadamente 75 mil pioneros (niños y adolescentes de primero a noveno gados).

Yosbel Núñez Díaz, miembro del Buró Provincial de la UJC.Variadas actividades se han desarrollado en saludo a la efeméride, informó a Cadena Agramonte Yosbel Núñez Díaz, miembro del Buró Provincial de la UJC.

“Nuestro objetivo es que cada niño, adolescente y joven se sienta partícipe de esta fiesta. En todos los colectivos pioneriles y juveniles se desarrollarán hoy matutinos especiales, además de prácticas deportivas.”

El Lago de los sueños acogerá múltiples acciones, en las cuales podrá participar la familia agramontina, y en áreas del Casino Campestre tendrán lugar una exposición de los círculos de interés y competencias del Movimiento de Pioneros Exploradores, para dar paso, a las 4:00 de la tarde, al acto central por la efeméride, acotó Núñez Díaz.

En horas de la noche, la agrupación musical Buena Fe ofrecerá un concierto en la Plaza de la Libertad, como cierre de los festejos.

“El acto está especialmente dedicado a los pioneros, contará con la presentación de talentos locales en diversas manifestaciones artísticas, y se entregará el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas a nuevos militantes. A esta celebración está invitado todo el que desee participar”, agregó el funcionario.

Los jóvenes agramontinos son protagonistas de acciones esenciales en la provincia, como la producción de alimentos, el apoyo a la docencia, los servicios, en obras constructivas, en el desarrollo del turismo y en la campaña antivectorial, subrayó Núñez Díaz.

También son disímiles los logros que muestran los jóvenes del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ejército Juvenil del Trabajo.

Camagüey es la sede nacional

Yolexis Alonso Velázquez, integrante del Comité Provincial de la UJC.El Buró Nacional de la UJC decidió reconocer la labor de la organización, otorgándole la sede nacional de estos festejos al territorio.

Yolexis Alonso Velázquez, miembro del Comité Provincial UJC, dijo que es el resultado del accionar de los jóvenes en las universidades, en las escuelas y en los centros de trabajo, incluido el impulso de proyectos comunitarios en localidades de difícil acceso.

Asimismo, dijo, se debe también a la labor destacada de la OPJM durante los dos últimos años.

Este reconocimiento, insistió Alonso Velázquez, provoca más motivaciones y un mayor compromiso en los comités de base, colectivos juveniles y pioneriles, estos últimos se encuentran desarrollando las asambleas municipales, como parte del proceso “Aniversario 55”.

Retos de la Unión de Jóvenes Comunistas

“Más que reto, tenemos el compromiso de seguir mejorando el funcionamiento de la organización en cada uno de los territorios de la provincia, y consolidar que la juventud comunista cumpla su misión de contribuir a la formación de las nuevas generaciones”, subrayó Alonso Velázquez.

Los pioneros son el porvenir

Nislay Molina Nápols, presidenta de la OPJM en Camagüey.La Organización de Pioneros José Martí en Camagüey se destaca en las acciones realizadas con motivo a la celebración de su aniversario 55.

Nislay Molina Nápoles, presidenta de la OPJM en la provincia, dijo que en el presente curso escolar han tenido la posibilidad de desarrollar el proceso asambleario con la consigna “Somos el porvenir”, en cuyas diferentes etapas han participado masivamente los pioneros.

“Iniciamos con una preparación previa en los destacamentos, con la consigna “Vamos a soñar”, el cual creó un movimiento en cada uno de los colectivos, porque participó también la comunidad y representantes de los centros de trabajo de los alrededores”, explicó la máxima representante de los pioneros en el territorio agramontino.

En febrero y marzo últimos se realizó el segundo movimiento “Con los pies en la tierra”, el cual posibilitó, según Molina Nápoles, que los pequeños emitieran criterios acerca de la organización, en cuanto a funcionamiento, estructura y actividades.

A mediados del mes de marzo, Florida fue sede de la primera asamblea municipal y se continúan desarrollando en la provincia con importantes resultados.

Este 4 de abril

“Para los pioneros es significativo, por el momento histórico que vive el país, y se sienten satisfechos al representar a su organización, y contar con ella en la escuela”, recalcó Molina Nápoles.

Asimismo, destacó que otra de las satisfacciones de los infantes y adolescentes es la recuperación del campamento de pioneros “Siboney”, en el balneario Santa Lucía, un centenar de kilómetros al norte de la ciudad e Camagüey.

La celebración de la efeméride en Camagüey marca un antes y un después en el funcionamiento de la OPJM, pues de ello se derivarán mejores resultados en el proceso de formación vocacional y orientación profesional, y en los estudios.

Miozotis Fabelo Pinares/Radio Cadena Agramonte

Anuncios