pionerosPor Maykel Torres de la Rosa.

En la escuela primaria Juan Vitalio Acuña en el municipio de Minas realizaron múltiples actividades encaminadas a saludar el aniversario 55 de creada la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Jornada caracterizada por alegría y júbilo, reflexión y compromiso, donde cada idea de la más joven generación se multiplicó en pos de la defensa y el futuro de la nación cubana.

Con la realización de concursos de conocimientos, matutinos especiales, eventos deportivos, acampadas, encuentros con la historia y actividades protagonizadas por instructores de arte, los niños de ese centro expresaron el amor por su patria, el gremio que los agrupa y los máximos líderes de la Revolución.

Los más pequeños dedicaron sus festejos también al 90 cumpleaños de Fidel Castro, máximo líder de la Revolución Cubana, quien desde el propio primero de enero de 1959 se propuso transformar aquel panorama terrible heredado de los gobiernos anteriores, 600 mil niños sin escuelas y diez mil maestros sin trabajo, un millón de analfabetos absolutos, realidad dejada atrás por la medidas implementadas en la nación caribeña.

En ese plantel mineño se patentizó que esa organización vela por los deberes, derechos e intereses de los niños y constituye una iniciativa creada para desarrollar sólidos sentimientos colectivos entre sus miembros. Además se reconoció el papel propiciado por los círculos de interés a la educación, por acercar a los pinos nuevos a las distintas profesiones y oficios.

A lo largo de la historia de Cuba han sido centenares los jóvenes que han brillado en la lucha por la independencia entre ellos José Martí, Paquito González Cueto, Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena. El 4 de abril de 1961, en una reunión efectuada en La Habana, se acordó crear una organización que agrupara a todos los pioneros de Cuba, la cual se llamó inicialmente Unión de Pioneros Rebeldes y más tarde Organización de Pioneros José Martí.

Anuncios