04-22-cirugia-artroscopicaExpertos extranjeros participantes en un simposio internacional en Ciego de Ávila reconocieron los avances de la medicina cubana, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

El evento se realizó en el hospital Doctor Antonio Luaces Iraola de esta ciudad,  con el propósito de contribuir a la introducción y desarrollo de nuevas técnicas sobre la cirugía por artroscopia en Ortopedia y Traumatología, con la asistencia de especialistas de cinco provincias, además de profesores de Suiza, Austria, Italia, Canadá y Estados Unidos.

Muy interesante resultó la conferencia magistral con la cual terminó el encuentro científico después de tres días de labor, impartida por el italiano Matteo Denti sobre operaciones de rodilla por mínimo acceso y sus ventajas.

Explicó a profesionales y estudiantes de Medicina que la artroscopia es el examen efectuado mediante instrumentos  endoscópicos que se introducen en el interior de la rodilla y pueden realizar intervenciones de meniscos, tendones y de la envoltura de la articulación, práctica muy útil y frecuente en el mundo.

Denti puntualizó que ese método es menos invasivo que otros y permite también acometerlo en los hombros, de una forma que minimiza los posibles daños y acorta el tiempo de recuperación del paciente.

La principal ventaja, subrayó,   es que reduce los cortes y puntos de sutura necesarios, pues antes que esta forma se empleara había que hacer incisiones mucho mayores para poder acceder a las articulaciones, lo que generaba cicatrices mayores que tardaban más en curarse.

Anunció que del cuatro al siete de mayo próximos se efectuará en Barcelona, España, el décimo séptimo congreso de una organización no gubernamental al que fueron invitados por Cuba los doctores avileños Raunel Hernández Rodríguez y Osvaldo García Martínez.

Se trata de una institución ortopédica que posee miembros en 90 naciones de los cinco continentes y está especializada en la atención a deportistas lesionados.

Además de Matteo Denti, dieron cursos los profesores suizos Edward, Peter y Danielle Buess; los austriacos Christian Wurning y Michaela Huber; la canadiense Myriam Frazer y el norteamericano Karl Conrad Wenner, quienes donaron al hospital avileño equipos e instrumentos quirúrgico de última generación, además de medicamentos y otros medios.

Peter Buess expresó a la ACN que continuará viniendo a Ciego de Ávila para enseñar y aprender de los médicos cubanos.

Anunció que el  próximo año  traerá a nuevos colegas y ayuda médica para los hospitales de Ciego de Ávila.

Tomado de AIN