virus-transmitidos-por-mosquitosPor Roberto Estévez Chantada.

Con el propósito de eliminar los altos índices de focalidad en el territorio, las autoridades sanitarias, trabajadores de diferentes sectores y estudiantes, laboran en  la batalla contra el mosquito del género Aedes Aegypti.

Para dar atención a las manzanas con mayores niveles de riesgo se trazó una estrategia en conjunto con el Partido, el Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los Delegados de las Circunscripciones.

Dentro de las acciones realizadas se encuentran: la visita a todas las casas de familia y centros de trabajos. También se realiza un trabajo intensivo de limpieza de patios, recuperación de fosas, eliminación de micro vertederos, fugas de agua y obstrucciones; siempre con el respaldo del pueblo y la dirección de la provincia.

Patricia Serrano Ricardo, directora del Policlínico Municipal Arturo Puig Ruiz de Villa, comenta que de  77 focos certificados, se ha logrado reducir la cifra paulatinamente a un total de solo dos en toda la región.

A pesar de los esfuerzos, la población se queja de la organización de los operarios de la campaña que en reiteradas ocasiones no avisan con antelación la fumigación de las viviendas 24 horas antes como está establecido y muchas veces las encuentran cerradas.

La fumigación de todos los locales es de carácter obligatorio, a partir de las indicaciones del Fiscal General de la República y del Ministro de Salud Pública, un ciudadano puede ser requerido, multado y hasta sancionado por la ley si no contribuye a la higienización de su comunidad.