Cada año amigos de diferentes partes del mundo acompañan al pueblo cubano en la fiesta de los trabajadores. foto: Juvenal Balán

Para expresar respaldo consciente a la Re­volución cubana, más 200 amigos provenientes de 34 países integran la XI Brigada de So­lidaridad Primero de Mayo, que participarán en el masivo desfile del Día de los Tra­ba­ja­dores e intercambiarán con el pueblo, del 25 de abril al 8 de mayo.

Alojados en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio de Caimito, provincia occidental de Artemisa, los brigadistas realizarán jornadas voluntarias en las labores agrícolas; rendirán homenaje a los patriotas cubanos; recibirán conferencias de expertos acerca de los acontecimientos na­cionales y de la actualización del modelo económico; y visitarán las provincias de Villa Cla­ra, Sancti Spíritus y La Habana.

Junto a otras delegaciones participantes del gran desfile, el contingente solidario tomará parte en el Encuentro Internacional de Soli­da­ridad auspiciado por la Central de Traba­ja­do­res de Cuba (CTC) con el propósito de dialogar con sindicalistas, dirigentes de organizaciones sociales y líderes de partidos políticos.

Con su participación en la multitudinaria marcha del primer día del quinto mes del año, los brigadistas apoyarán a los trabajadores del mundo en su firme lucha contra las políticas neoliberales y exigirán el fin de las campañas mediáticas y subversivas contra Cuba; el cese del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos; y la devolución del territorio de Guantánamo ilegalmente ocupado por una base militar estadounidense.

A su vez, ellos convertirán la jornada en una celebración por los logros obtenidos en el proceso revolucionario cubano y por el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Se festejará también, el aniversario 55 de la campaña de alfabetización y de la victoria obtenida en Playa Girón ante una invasión mi­litar mercenaria, auspiciada por el gobierno de los Estados Unidos, en 1961.

Los brigadistas se suman a los más de 2 000 vi­sitantes extranjeros llegados en representación de sindicatos, partidos y organizaciones, y de un número alto de turistas foráneos que desean ser testigos y partícipes de un momento histórico.

Virginia Vohorquez Martínez vive en Bo­gotá, Colombia y es una de las brigadistas que se encuentran en nuestro país para participar en la conmemoración. “He visitado Cuba más de diez veces, pero es la primera vez que asistiré a los actos del 1ro. de Mayo. El año pasado lo seguí por el canal Cubavisión Internacional y me emocionó ver una masiva fiesta de los trabajadores, con lindas pancartas, fotos de los grandes líderes, banderas, música y baile”.

Por su parte Teruyo Matsutake, vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Japón, ha venido cuatro veces a la Brigada 1ro. de Mayo y siente mucha emoción cada vez que participa en el desfile. “Impulso en Japón los viajes a Cuba, deseo que mis compatriotas conozcan la realidad de este país. Aquí se construye una sociedad donde prima la justicia social y la igualdad para todos los seres humanos. Para mí es la esperanza y una estrella única para los demás pueblos”.

Desde la ciudad de Mutala, a 200 kilómetros al sur de Estocolmo, Suecia, vino Nore Tellrot, quien junto a su esposa Viveka participará en el desfile. “En Cuba abunda la tranquilidad y la seguridad en las calles, la igualdad entre las mujeres y los hombres, el respeto a las creencias religiosas, la posibilidad de una educación ga­rantizada para el ciento por ciento de la población, y el acceso a los servicios de la salud pública y gratuita. A mi regreso contaré a otras personas lo vivido en esta brigada”, manifestó.

Tomado de Granma

Anuncios