0504-omt-La imbricación entre turismo y cultura, y la necesidad de concebir esta última como herramienta de competitividad y crecimiento económico, centraron los discursos inaugurales del Seminario Internacional sobre ambos temas, que finalizará mañana en la capital.

Julián González Toledo, ministro cubano de Cultura, afirmó  que un evento de esta índole es provechoso para concientizar, en todos, los recursos culturales que se pueden emplear en pos del desarrollo del sector.

Recordó que en el país la formación artística es gratuita, al igual que todo el sistema educacional, lo cual influye en la existencia de muchos talentos, quienes enseñan al mundo la identidad nacional.

Lo más auténtico que puede mostrar un pueblo es su cultura, y los cubanos estamos orgullosos de la nuestra, expresó González Toledo.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), señaló que el turismo, más que una actividad económica de primer orden, es cultural, y esta no debe entenderse desde un valor utilitario.

Barnet resaltó las potencialidades de la nación en manifestaciones como la pintura, el cine, la música y la danza, y afirmó que la vanguardia artística e intelectual cubana coincide en que no es necesaria una cultura alternativa para la industria del ocio.

Quien visita su país o uno ajeno merece conocer lo mejor de ese lugar, sentenció.

El titular cubano de Turismo, Manuel Marrero, dijo que el avance de este ramo es paralelo al desarrollo del conocimiento de la idiosincrasia y costumbres del pueblo.

Según el funcionario, un importante porcentaje de los viajeros del mundo persigue este fin, sobre la base de una travesía más activa, participativa, en la que se interactúe con el medio ambiente y las localidades.

Recalcó que Cuba cuenta con excelentes lugares considerados Patrimonios de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la mayoría de ellos por los valores referidos.

Taleb  Rifai, secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), asistió a la inauguración del seminario, el cual constituye el cierre de la LX Reunión de este organismo para las Américas, que sesiona paralelamente a la Feria Internacional FITCuba 2016, dedicada a la cultura.

Tomado de AIN