1. conga-contra-homofobia-isel-quintanaLesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI) sumaron sus voces en Cuba para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos hace más de 50 años, que impide el pleno desarrollo de hombres y mujeres en la Isla.

En un acto celebrado este sábado en el capitalino Pabellón Cuba con motivo de la IX Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, cientos de activistas nacionales y extranjeros se pronunciaron contra esa política norteamericana que viola los derechos humanos.

Vítores de ¡abajo el bloqueo! avivaron la actividad, donde Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), leyó un mensaje en pos de la unión de todos los pueblos de la región.

Convidó a los movimientos LGBTI de América Latina y el Caribe a no olvidar la Historia de sus países y a defender su independencia, pues “para ser libres hay que luchar contra toda forma de discriminación”, acotó.

En presencia de activistas de Puerto Rico, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, la también Doctora en Ciencias Sociológicas señaló que sin soberanía no hay derechos, y precisó que mientras existan imperios los pueblos siguen amenazados.

Subrayó la necesidad de que las fuerzas de izquierda aúnen esfuerzos en aras de la integración social de todas las personas, lo cual resulta “una lucha común”.

El momento fue propicio, además, para exigir la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso desde hace 34 años en Estados Unidos.

Desde el 2007 el CENESEX organiza jornadas contra la homofobia y la trasfobia, iniciativa que en esta ocasión tiene como subsede a Matanzas, donde se realizarán encuentros científicos, culturales y deportivos en favor del respeto a la libre y plena orientación sexual e identidad de género

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)