cosecha-de-malangasPor Maykel Torres de la Rosa.

Los campesinos en el municipio de Minas saludan el Aniversario 55 de creada la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños con un destacado trabajado en las Cooperativas de Créditos y Servicios 17 de mayo y  1 de mayo en la producción de alimentos frescos y sanos en áreas que  anteriormente eran improductivas mediante prácticas agroecológicas, ampliando las áreas en explotación.

Hasta la fecha más de 30 productores pertenecientes al sector cooperativo y campesino beneficiados por los decreto ley 259 y 300 sobresalen en la producción de ganado menor, en respuesta a la aplicación del lineamiento 192, con el objetivo de disminuir importaciones y abastecer los mercados agropecuarios y los puntos de venta de las cooperativas.

Actualmente los  apicultores insertados en esas unidades cooperativas trabajan en el completamiento del parque de colmenas para asegurar su crecimiento, se capacitan a través de talleres para hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático, para garantizar estabilidad y eficiencia económica en el importante rubro exportable.

Por otra parte los ganaderos  trabajaran en función del mejoramiento genético de la masa vacuna a través de la inseminación artificial, con cinco campesinos integradas al programa con el objetivo de ascender en la producción de leche y carne, además de realizar la seba estabulada y semiestabulada de toros.

La necesaria diversificación a que están llamados los campesinos mineños para incrementar la producción de alimentos, se evidencia con mayor fuerza en el presente calendario 2016 en las Cooperativas de Créditos y Servicios 17 de mayo y  1 de mayo  a través de la cría de cerdos de razas y criollos. En el próximo mes se crearán cotos en los lugares que tengan condiciones, sobre todo en lo referente a la alimentación y espacio para su desarrollo.