1-convocatoriaAna Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, afirmó que el Coloquio José Martí: su visión sobre los Estados Unidos de América, con sede en esta capital, constituye una de las formas más fecundas de honrar al Héroe Nacional cubano.

Al pronunciar las palabras de apertura de la cita, auspiciada por el Centro de Estudios Martianos (CEM), Sánchez Collazo significó la importancia de conocer el pensamiento del prócer cubano, quien advirtió el peligro que para Nuestra América representaba el vecino norteño.

René González, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, asistió, entre otras personalidades, a la inauguración del encuentro, previsto hasta el próximo día 20 y en el que participan investigadores de Argentina, Costa Rica, México, Estados Unidos y Cuba.

Un instante muy emotivo fue el homenaje póstumo del CEM a Alfonso Herrera Franyutti  eminente martiano mexicano, fallecido el 18 de marzo último, y acreedor al  Premio Internacional Unesco/José Martí 2016, entre otros importantes reconocimientos.

Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales, destacó la obra del escritor y médico mexicano, quien hurgó en los textos martianos para dar a conocer el libro Martí en México, que refiere pormenores de la estancia del Apóstol en la hermana nación.

En la sesión de este miércoles se efectuó el panel La verdad sobre los Estados Unidos, en el que los investigadores Pedro Pablo Rodríguez, Francisca López Civeira e Ibrahim Hidalgo se refirieron a las crónicas y artículos que escribió Martí para diferentes publicaciones.

El arte martiano de hacer política. Nuestra América hoy: prever, crear, gobernar, Nuestra América  y los Estados Unidos. Política internacional: ambiciones y agresiones sobre América Latina y el Caribe, son algunos temas que analizaron este miércoles las cuatro comisiones de trabajo del evento.

Este incluyó la inauguración de la exposición Luces desde un diario, que, con fotografías del dominicano Pedro Guzmán y los cubanos Juan Pablo Carreras y Dany Hernández, muestra la ruta seguida por Martí en los diarios De Montecristi a Cabo Haitiano y De Cabo Haitiano a Dos Ríos.