Cooperativas no agropecuarias. Agromercado 26 y 41.

Cooperativas no agropecuarias. Agromercado 26 y 41.

Hasta el pasado año la banca cubana había otorgado, en créditos, 223 millones de pesos en moneda nacional para respaldar el progreso de las cooperativas no agropecuarias, surgidas en 2013 como parte de los cambios económicos emprendidos en el país.

En una de las comisiones del II Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, que transcurre en el Palacio de Convenciones de La Habana, Isabel Sanz, vicepresidenta del Banco Metropolitano (BANMET), aseveró que 324 organizaciones colectivas se han beneficiado con esos préstamos.

Durante su exposición acerca del acompañamiento del sistema bancario nacional al proceso de perfeccionamiento económico cubano, la funcionaria puntualizó que las solicitudes de las cooperativas han sido, fundamentalmente, para capital de trabajo y la ejecución de inversiones.

Milagros Suazo, directora de Banca Corporativa del BANMET, precisó a la ACN que al cierre del primer trimestre del actual  año se habían otorgado en La Habana a esta modalidad de gestión 17 créditos, por un importe de más de 39 millones de pesos.

Añadió que, con préstamos calculados en más de 113 millones de pesos, desde 2013 hasta el pasado calendario han recibido este apoyo 187 organizaciones colectivas en la capital, donde se concentra el mayor número de las existentes en el país.

Una de esas cooperativas es El Biky, cuyos gestores reafirman que sin la ayuda del banco hubiese sido casi  imposible construir en los mil 500 metros cuadrados de la céntrica esquina de Infanta y San Lázaro, un singular complejo gastronómico que agrupa en una misma casa dos restaurantes, un bar y una panadería-dulcería.

Pavel Ortega, su presidente, rememoró que el inmueble, cedido en arrendamiento a inicios de 2014, se encontraba en un estado de deterioro total, por lo que recurrieron a la vía del crédito, el cual ronda los 29 millones de pesos.

Dijo que la utilización correcta de ese financiamiento, que ya se comenzó a devolver al BANMET, permitirá también la apertura en agosto próximo de un restaurante de lujo, construido en el segundo piso del local.

Otra beneficiaria ha sido Decorarte, de Matanzas, especializada en diseño gráfico y ejecución de proyectos, en gran medida vinculados a la modernización del polo turístico de Varadero.

En representación de la cooperativa, Isabel Pupo, subrayó que los trámites con el Banco de Crédito y Comercio fueron bastante ágiles, y que hasta la fecha han recibido tres préstamos, por un valor de más de 10 millones de pesos.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información,  al cierre del año anterior funcionaban en Cuba 367 cooperativas de nuevo tipo, superior en poco más de una veintena a las existentes en 2014 (345).

Según la estrategia expuesta en los Lineamientos Socioeconómicos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el impulso de ese modo de gestión busca exonerar al Estado cubano de determinadas actividades, y así pueda concentrarse en las principales líneas de desarrollo de la nación.   (Tomado de Radio Cadena Agramonte)