cuidar_ancianosLa intervención educativa de profesionales y estudiantes de Enfermería para mejorar la calidad de vida de ancianos con demencia y sus cuidadores, es un proyecto comunitario con buenos resultados en la provincia de Camagüey, la séptima en Cuba con más adultos mayores.

En el evento TECNOSALUD 2016, que sesionó en esta ciudad, organizado por la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas del territorio, esa iniciativa fue una de las destacadas, por su impacto en el contexto actual donde el país caribeño se sitúa como el más envejecido de América Latina.

Según explicó a la ACN Maité Llanes Rizo, una de las promotoras del proyecto, sus principales objetivos son ayudar a la familia con orientaciones para una mejor comunicación con los ancianos aquejados de demencias.

Luego del cáncer y las patologías cardiacas, esas son las enfermedades de mayor costo económico y social, pues el paciente pierde su autonomía y se necesita de una dinámica hogareña armónica para que tanto él como quien lo cuida tengan mayor calidad de vida, comentó.

A los familiares o acompañantes los orientamos sobre cómo lidiar con la pérdida de la memoria, a desarrollar hábitos de higiene diferentes para esos ancianos, a tomar medidas para evitar lesiones en la piel, afecciones circulatorias y otras, a planificar correctamente la alimentación, entre otros aspectos, señaló la profesora.

En cuanto a los cuidadores, quienes sufren mucho estrés físico y mental, se les provee de técnicas de relajación de la Medicina Natural y Tradicional, y se conversa con ellos sobre la importancia de la calma en la toma de decisiones ante cada situación en particular.

Aunque al principio resulta complejo llegar a la privacidad de los hogares y enfrentar, además, que muchas personas esperan de nosotros una solución a los múltiples problemas materiales existentes, la cual no podemos brindar, luego todo fluye con mucha receptividad y agradecimiento, añadió Maité Llanes.

En el evento, coauspiciado por la filial en el territorio de la Sociedad Cubana de Enfermería, se trataron otros temas relacionados con la integración social de esa especialidad y las tecnologías de la Salud.