antigripal-vacunaEn toda Cuba comenzará hoy la campaña de vacunación antigripal, durante la cual se aplicará la vacuna de influenza estacional a más de 680 mil personas, en aras de prevenir complicaciones graves en grupos de mayor riesgo.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor José Ángel Portal Miranda, vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que entre ellos se encuentran los adultos de 85 años y más, y personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos y en centros psicopedagógicos.

Todas las gestantes, los asmáticos y diabéticos desde los 18 hasta 24 años, quienes padecen insuficiencia renal crónica, pacientes con parálisis cerebral infantil, y fibrosis quística mayor de 18 años y psiquiátricos crónicos en instituciones hospitalarias, también serán inmunizados con ese inmunógeno.

Además, la vacuna la recibirán los trabajadores avícolas y pecuarios con exposición al riesgo de Influenza, los de servicios de atención al paciente con infección respiratoria aguda grave y el personal técnico y profesional expuesto en el diagnóstico.

Portal Miranda precisó que se contemplan los trabajadores del laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el Centro de Sanidad Animal y LABIOFAM, y los colaboradores próximos a cumplir misión.

Hasta el 30 de junio se aplicará en los policlínicos ese  inmunógeno que protege contra el virus de Influenza A H1N1 (cepa pandémica del 2009), Influenza H3N2 e Influenza B, precisó el vicetitular primero del MINSAP.

Datos de la Organización Mundial de la Salud arrojan que en naciones del hemisferio norte la influenza tiene una tendencia hacia la disminución, en particular en Canadá y en esa región circula el virus de Influenza B y el de A H1N1, con comportamiento estacional en los últimos años, enfatizó.

Asimismo, contrastó la realidad con el hemisferio sur y el Caribe, donde la incidencia de esas dolencias actualmente tiende al incremento en países como Ecuador, Perú y Brasil, en al aumentar la cantidad de habitantes afectados por la Influenza A H1N1.

Desde inicios del presente año, en comparación con igual etapa precedente, en Cuba las atenciones médicas reportadas por Infecciones Respiratorias Agudas han crecido discretamente a causa de la circulación de virus respiratorios, acotó.

El viceministro primero del MINSAP aclaró que la campaña de vacunación antigripal se realizaba en la Mayor de las Antillas desde 1999 y hasta 2014 se hacía en los meses de noviembre-diciembre.

Según estudios en un grupo de países  de la región demostraron que la estacionalidad de la influenza en la nación caribeña se encontraba desde mayo hasta septiembre, meses en los cuales circula con mayor intensidad que el resto del año, enfatizó.

Por tal motivo desde 2015 se aplica en el país la vacuna de hemisferio sur, antes del período de alza estacional, concluyó Portal Miranda.(Tomado de Radio Cadena Agramonte)