Sin_título_2El patrimonio oral como expresión de cultura y resistencia de los pueblos, motivará el intercambio de la próxima Jornada de la Diversidad Cultural, cuya sexta edición concluyó este miércoles en la ciudad de Camagüey.

Durante el último encuentro teórico, el máster en Ciencias Rafael Lara González, metodólogo del Centro Nacional de Casas de Cultura, destacó en una conferencia los valores de las fiestas y celebraciones populares que caracterizan las tradiciones de varias regiones del país, como genuinas expresiones de identidad y patrimonio.

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia  -sede del encuentro- se desarrolló la conferencia  “La conga camagüeyana: genuina expresión de las tradiciones” a cargo de Reinaldo Echemendía, director del Ballet Folklórico de Camagüey.

El maestro camagüeyano realizó un recorrido por esa manifestación popular desde sus inicios en las primeras décadas del siglo XX hasta nuestros días, y destacó la marcada influencia de las bandas musicales militares y de las melodías de los cabildos africanos, cuya simbiosis instrumental distinguió a la conga camagüeyana en Cuba, por su sonoridad y pasos rítmicos.

Echemendía agregó, que ese fenómeno popular de cierta manera distingue tanto a la cultura y tradiciones del territorio porque “la conga camagüeyana forma parte del concepto rumbero de la nación cubana, porque aquí Rumba es Fiesta”.

Y precisamente con temas musicales y bailes de arraigada cubanía interpretados por los músicos y bailarines del Folklórico de Camagüey, cerró sus puertas la VI Jornada de la Diversidad Cultural,  dedicada en esta ocasión al Diálogo y el Desarrollo. (Tomado de  Radio Cadena Agramonte)