5484-rompiendo-bloqueoEl Parlamento de Canarias, España, demandó hoy a Estados Unidos el cese del bloqueo impuesto contra Cuba desde hace más de medio siglo, de conformidad con el clamor de la comunidad internacional.

En una proposición no de ley, el legislativo autonómico instó al ejecutivo canario a que “traslade al Gobierno de España, para su defensa en todas las instancias internacionales, su posición favorable al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba”.

El fin de ese cerco sería la expresión definitiva de una nueva etapa de relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países basadas en el respeto mutuo, reza la resolución, aprobada por unanimidad de los miembros del parlamento regional.

La propuesta, presentada por los grupos parlamentarios Nacionalista Canario y Socialista Canario, celebra el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba, así como la reciente visita a la isla del presidente norteamericano, Barack Obama.

Además, aprecia las actuaciones llevadas a cabo por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, encaminadas a superar la denominada posición común del bloque comunitario respecto a la nación antillana.

La de Canarias, es la tercera declaración aprobada por un parlamento autonómico español a favor del levantamiento del sistema de sanciones que EE.UU. aplica a Cuba, tras las aprobadas en abril por los de Galicia y el País Vasco, también por unanimidad.

En contra de esa medida unilateral se pronunciaron, además, el Cabildo de Gran Canaria (órgano de gobierno del territorio más poblado de las islas Canarias) y el municipio gallego de Cangas