unesco1_0Cuba subrayó aquí la importancia de políticas públicas que garanticen la seguridad hídrica y el acceso de la población al agua, en tanto derecho humano fundamental.

Al intervenir en la 22 sesión del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI), efectuada en la sede de la UNESCO, Yosmary Gil, directora de Infraestructura del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, destacó el papel del agua y la seguridad hídrica para el desarrollo sostenible.

Gil compartió información sobre la permanente labor que desarrolla la Isla en el saneamiento y gestión responsable de los recursos en esa área.

También se refirió a los esfuerzos realizados con el fin de hacer frente en mejores condiciones a las consecuencias de fenómenos meteorológicos y naturales como inundaciones, ciclones, períodos de sequías, cada vez más frecuentes como resultado del cambio climático.

La delegación cubana reafirmó el compromiso y apoyo de la nación caribeña al PHI, único mecanismo intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación sobre el agua, la gestión de los recursos hídricos, la educación y la creación de capacidades.

Uno de los temas fundamentales examinados durante la sesión fue la contribución del Programa en la implementación de la Agenda 2030, en particular del objetivo 6, dirigido a “Garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Asimismo, se desarrollaron debates acerca de la participación del Programa en la implementación del plan de acción de la UNESCO sobre los pequeños estados insulares en desarrollo y el acuerdo climático de París.

Integrada también por funcionarios de la misión diplomática de la Isla ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la delegación del país caribeño participó en calidad de Estado miembro del Consejo Intergubernamental del PHI.

La mayor de las Antillas fue elegida en 2015 parte de ese órgano durante la 38 Conferencia General de la Organización, por un período de cuatro años. (PL) (Foto: http://www.minrex.gob.cu)

Tomado de Radio Cadena Agramonte