ANAPPor Lídice Medina Guillén.

Con la finalidad de mostrar las principales innovaciones realizadas por el sector campesino en Minas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños realizó este jueves el Forum Municipal de Ciencia y Técnica, correspondiente al actual calendario.

Abel Morales Almeida, Coordinador de Ciencia y Técnica y Agroecología refirió que en la cita estuvieron representadas 10 cooperativas del territorio, las cuales fueron seleccionadas en los eventos de este tipo a nivel de base.

De un total de 15 investigaciones, obtuvieron la categoría de relevantes “Las ventajas de la pregerminación de la semilla de Fruta Bomba”, de Omar Fernández, “Producción precoz de la guanábana con la poda desde el vivero”, de Élcido Hernández, así como  “El uso del taco de ahumar en las colmenas ” de Gleidys Moreno y Gregorio Rivero.

Además, fueron seleccionadas como destacadas las innovaciones relativas a la fabricación de gradas para bueyes de Alfonso Pérez y Adrián Cabrera y  “El empleo del cilantro como insecticida botánico en el control de la varroa en la abeja adulta ” de la autoría de Antonio Hernández.

Los trabajos premiados  en el certamen, participarán en el evento de este tipo a nivel provincial, el cual se efectuará el próximo 15 de octubre.

En el Forum Municipal de Ciencia y Técnica de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Minas resaltaron la alta participación de las Cooperativas de Créditos y Servicios Sergio Gonzáles y Primero de Mayo.