Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana. Foto: Estudios Revolución

Una amplia mirada en torno a la personalidad del Comandante en Jefe, Fidel Castro, donde convergen el respeto, la admiración y el cariño que su ser entraña, constituye el libro Fidel en el imaginario mexicano, presentado este sábado en el Memorial José Martí, en La Habana, para rendir tributo al líder de la Revolución en su 90 cumpleaños.

La sugestiva velada en la que se encontraban Miguel Barnet, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado y presidente de la Uneac; Jorge Arias,vicejefe del Departamento de Relaciones Internaciones de Comité Central del Partido; Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Fernando González, Héroe de la República de Cuba; y Virgilio Caballero Diputado mexicano; Javier Villaseñor, agregado cultural de México y la senadora mexicana Dolores Padierna Luna, fue ocasión propicia para reunir a un grupo de intelectuales de ambos países a propósito de la entrega editorial del Senado de la República LXII Legislatura, portador de la noble iniciativa.

Las palabras de elogio al título —que reúne 30 textos solicitados a personalidades mexicanas, que acogieron con notable entusiasmo la propuesta, y numerosas imágenes del líder— estuvieron a cargo de la senadora Dolores Padierna Luna, la periodista Katiuska Blanco y el poeta Miguel Barnet, informó Granma.

Barnet agradeció al hermano país por el gesto y recordó que por estos días Fidel ha estado más presente que de costumbre por haberse celebrado el pasado 30 de junio el 55 aniversario del documento que se ha denominado Palabras a los intelectuales, en el que se trazaba la estrategia cultural de la entonces joven Revolución Cubana, y rememoró circunstancias que han protagonizado históricamente ambas naciones.

Sabíamos que México iba a decir que Fidel en su 90 cumpleaños merecía un libro como este, expresó y remarcó que quién mejor que México para hacerlo, que en los momentos más difíciles, cuando nos quedamos aislados, solo México no rompió relaciones con Cuba y permaneció incólume.

Concebido como un documento didáctico donde se puede ver parte de la historia contemporánea de América Latina, el libro pretende, en palabras de Padierna Luna, mostrar al pueblo cubano, mexicano y al mundo, la forma en que concebimos la huella y presencia de un hombre excepcional, trabajo con el que se alberga la esperanza de que surjan nuevas formas de acercarnos a él.

Padierna Luna refirió el honor que le merece hablar frente a un auditorio que suma miles de historias de luchas, de sacrificio en beneficio de nuestros pueblos y más cuando se trata de dirigirse a él a propósito de un libro como este, donde Fidel es la figura central.

Explicó que se trata de un homenaje oficial del Congreso de la Unión de México al comandante Fidel y remarcó las profundas raíces culturales, políticas y sociales que unen a ambos países. Nuestras revoluciones «guiaron los afanes libertarios de toda América Latina en la búsqueda del a independencia y la justicia social, y esta relación es imposible de explicar sin la señera figura de Fidel, decisiva en muchos momentos de nuestra historia común», comentó.

La convocatoria para escribir sobre Fidel y reflejar en los textos tantos pasajes diversos tiene como resultado este libro donde está Fidel con su pueblo, viviendo junto a él jornadas permanentes de trabajo que cumplía con fuerza telúrica este héroe de la independencia cubana, apuntó.

Una detallada reseña del libro quedó expuesta por parte de Blanco, quien expresó que desde su cubierta se puede apreciar «un material de exquisita factura y elegancia, de resonancias históricas y solidarias, confirmación de una singular cercanía de nuestros pueblos».

Tras repasar aciertos de cada uno de los autores que lo conforman refirió que estas crónicas fueron escritas por mujeres y hombres sencillos del pueblo y también por ilustres de la política, las letras, el arte,la diplomacia, los movimientos sociales, acompañados por un cuidadoso trabajo con imágenes que se agradecieron a la Editora Política y al artista Roberto Chile.

Este libro —valoró— tiene la virtud de ver a la distancialos aciertos y alcances de una vida, un pueblo y una Revolución que a veces por cotidianos no son justamente apreciados. «Fidel es como un árbol de la vida, infinidad de ser en un mismo tronco. Así es de multifacética y multidimensional el conjunto de esta obra, una especie de sinfonía de palabras e imágenes para esbozar su silueta, la de sus pensamientos y obra. En sus páginas aflora el alma noble de México, el espíritu con que le abrió los brazos e hizo posible el sueño, una travesía a la Historia.»

Tomado de Juventud Rebelde