ganaderíaLa ganadería, sector clave del desarrollo económico de la provincia de Camagüey, proyectó para el actual año 82 millones 594 litros de leche, de los cuales más de 40 millones se entregaron al concluir el primer semestre del actual año.

Así lo expuso Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, durante la celebración del acto provincial por el 26 de Julio, realizado en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, ganador de la sede.

Con ese resultado, Camagüey creció en más de nueve millones de litros de leche con relación al 2015, indicó el dirigente, a la vez que identificó como el principal reto de ese sector la garantía de la alimentación y el cuidado de la masa ganadera que genere su reproducción.

Aseguró que actualmente se trabaja con mucha intensidad en la siembra de plantas que aportan proteínas como morera y moringa para alcanzar los valores nutricionales requeridos.

Las producciones cañera-azucarera, industrial y de alimentos, además, del incremento de la sustitución de importaciones y la aplicación de sistemas de pago que permitan alcanzar mayor eficiencia constituyen también factores claves en los planes económicos del territorio, señaló Tapia Fonseca.

Sobre el programa de inversiones en Camagüey, destacó las labores de reparación capital del Central Panamá, de las salas de terapia intensiva de los hospitales provinciales, la construcción de una Escuela Secundaria Básica en un reparto en desarrollo de la ciudad cabecera, y los trabajos millonarios del turismo en la cayería Norte.

De igual forma al concluir el primer semestre, se realizaron más de mil obras en los 13 municipios del territorio para dar cumplimento a los planteamientos e inquietudes de la población.

El dirigente insistió en la necesidad de profundizar en la calidad de los servicios en el comercio y la gastronomía, y el control interno para evitar el desvío de recursos y hechos de corrupción.

En el orden social, informó que la provincia presenta una mortalidad infantil de 3,8 por cada mil nacidos vivos, al finalizar junio, mientras la salud pública se benefició con la reparación de 122 obras.

Sobre la necesidad de maestros en Camagüey, enfatizó que este aspecto continúa siendo la principal dificultad del sector educacional, al presentar una cobertura docente del 88, 8 %.

Tapia Fonseca instó a una atención esmerada a los trabajadores por cuenta propia, un sector que crece en correspondencia con las políticas aprobadas y que sumó al término del primer semestre del presente año a 30 mil 322 personas.