bolivia-simposio-fidelLa Paz, 27 jul (PL) Diversos oradores destacaron los aportes del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a la emancipación de los pueblos, la lucha por la paz y la justicia social, durante un simposio organizado aquí por su 90 cumpleaños.

Unas mil personas asistieron al coloquio “El pensamiento de Fidel, un legado histórico para la humanidad”, que se efectuó anoche en el Auditorio del Banco Central de Bolivia, ubicado en el centro histórico de esta ciudad.

La legisladora Valeria Silva afirmó que Fidel Castro y la Revolución cubana son una inspiración para todos los movimientos progresistas en América Latina, incluso, en el mundo. “Fidel tenía sólo 26 años cuando asaltó el Cuartel Moncada, la misma edad que tengo yo”, recordó la diputada más joven de Bolivia, en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con Silva, Cuba ha demostrado que las revoluciones son actos de amor.

Hoy ese país tiene ejércitos de médicos salvando vidas, ejércitos de maestros liberando a los pueblos del yugo de la ignorancia y aquí en Bolivia se alzaron las banderas de territorio libre de analfabetismo gracias a Cuba, dijo.

La diputada destacó también los aportes de la isla caribeña a la firma de la paz en Colombia, con lo cual intenta poner fin al conflicto armado más antiguo del continente.

Otro de los ponentes, el general en retiro Edwin de la Fuente, se refirió a los principios y cualidades del líder histórico de la Revolución Cubana, como la ética, coherencia y modestia y su lucha por la unidad y la justicia social.

Fidel es un líder no sólo cubano, sino también latinoamericano y mundial, dijo de la Fuente a esta agencia.

Recordó cómo Cuba ha resistido a pesar del bloqueo injusto impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo, un cerco que sólo tiene su antecedente en el aplicado por los romanos contra la ciudad de Numancia, que duró 20 años, dijo.

Funcionarios del Gobierno boliviano, diputados, dirigentes políticos, médicos cubanos, miembros de organizaciones sociales y representantes del cuerpo diplomático participaron en el evento.

El simposio forma parte de un programa de actividades que durante 19 días tendrá lugar en Bolivia con motivo del cumpleaños 90 del dirigente revolucionario.

Tomado de Prensa Latina